José Antonio Díaz Quintanar es el nuevo presidente de Pronatura Noroeste

Refrendó su compromiso de seguir trabajando en la conservación de los ecosistemas prioritarios y especies vulnerables del noroeste de México

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · sábado 27 de abril de 2024

José Antonio Díaz Quintanar es el nuevo presidente de Pronatura Noroeste. Foto: Cortesía / Pronatura Noroeste

Pronatura Noroeste nombró a nuevo presidente del consejo directivo para el periodo 2024- 2026, en una asamblea en la que se presentó el Reporte Anual 2022-2023 que destaca los logros de conservación alcanzados durante ese periodo de tiempo. Entre estos se incluyen la restauración de 190 hectáreas en el Delta del Río Colorado, lo que ha fomentado el incremento de 42% en la diversidad de aves.

Con la renovación del Consejo Directivo y su respectiva presidencia durante la Asamblea General Ordinaria, Pronatura Noroeste reafirmó el compromiso de sus consejeros, asociados, aliados y colaboradores con la misión de la organización.

Residentes del Golfo de Santa Clara efectuaron campaña de limpieza. Foto: Cortesía / Pejerreynas GSC

Tras 10 años consecutivos de compromiso como presidente del Consejo Directivo, Enrique Hambleton Von Borstel entregó el puesto a su colega y amigo, José Antonio Díaz Quintanar quien presidirá la organización durante el periodo de 2024-2026. Durante el acto se dio un merecido reconocimiento al presidente saliente por su liderazgo e impulso dentro de Pronatura Noroeste. “Por la totalidad de años que ha servido como fundador de Pronatura Noroeste y presidente de su Consejo Directivo, lo que Enrique ha dado a la organización nos tomaría horas, quizá días, en resumirlo a detalle”, expresó Gustavo D. Danemann, director ejecutivo de Pronatura Noroeste.

Explorador, fotógrafo, escritor y promotor incansable de la conservación, la de Enrique ha sido una expedición de vida dedicada a la protección de la naturaleza y la preservación del patrimonio cultural. Además de ser socio fundador de Pronatura Noroeste y de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, fue un gestor clave en el proceso que derivó en la declaratoria de las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas y otras anécdotas contadas por consejeros y directivos compartieron algo en común: resaltar la inmensa gratitud por sus más de 30 años de dedicación y servicio por la conservación en el noroeste de México.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Durante la Asamblea, Pronatura Noroeste presentó su Reporte Anual 2022-2023, documento que reúne los logros de conservación alcanzados durante ese periodo de tiempo. Entre estos se incluyen la restauración de 190 hectáreas en el Delta del Río Colorado, lo que ha fomentado el incremento de 42% en la diversidad de aves, y la protección a perpetuidad de manglares, esteros y porciones importantes de ecosistema desértico a través de la adquisición de 14 propiedades que totalizan casi 5 mil hectáreas protegidas en Bahía Magdalena, Baja California Sur.

Entre los logros de conservación durante 2022 y 2023 están, también, el aseguramiento de una ruta hacia la sostenibilidad para ocho pesquerías prioritarias mediante la implementación de Proyectos de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés); y el impacto positivo en las comunidades gracias a las acciones de Educación para la Conservación, que ha significado, en este periodo, un beneficio directo a más de 800 personas.


Integrantes de Pronatura Noroeste realizan esfuerzos para la conservación de los ecosistemas prioritarios y especies vulnerables del noroeste de México. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


Se dio a conocer que cada uno de estos logros es el resultado directo de un esfuerzo impulsado por el talento especializado y altamente comprometido del personal técnico de Pronatura Noroeste, sumado a las alianzas estratégicas con las comunidades, fundaciones nacionales e internacionales, organizaciones civiles y entidades de gobierno que nos ha permitido ampliar el alcance del trabajo medioambiental.

El Reporte Anual 2022-2023 es una síntesis del enorme esfuerzo de actuar hacia la conservación de los ecosistemas prioritarios y especies vulnerables del noroeste de México. Bajo el liderazgo de José Antonio Díaz Quintanar y el resto de los consejeros, todo reto se convierte en una motivación para avanzar hacia los objetivos de conservación.