El equipo de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste invitan a la población sanluisina a participar en acciones de involucramiento comunitario a realizarse este mes y el próximo en el Sitio de Restauración Miguel Alemán.
Te podría interesar: Los humedales de San Luis son refugio de cientos de especies de aves
Yuliana Dimas, integrante de Pronatura Noroeste informó que las actividades que se tienen programadas son: caminatas por el sendero de bosque, observación de aves y vida silvestre, ayudar en la producción de flores y plantas en los viveros para el proyecto del jardín polinizador, deshierbe de plantas no nativas y mantenimiento general del sitio.
Además, la coordinadora de involucramiento comunitario de Pronatura dijo que los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un bosque nativo y del contacto con la naturaleza. Una experiencia que asegura será muy placentera.
Recomendó a las personas interesadas en participar, que estén al pendiente de la publicación de fechas que se hará mediante la página de facebook: Reforesta San Luis y de Pronatura Noroeste.
EN CONTEXTO
Previo a las acciones de Restauración en el Río Colorado, en esta zona del río predominaba la especie exótica pino salado (Tamarix ramossisima), es una especie considerada como exótica, proveniente de euroasia y que compite con las especies nativas, logrando su desplazamiento. La desventaja del pino salado es que brinda un hábitat de menor calidad para la vida silvestre.
En 2010 se consolidaron los esfuerzos entre la comunidad del Ejido Janitzio 2 y el gobierno federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura Noroeste para realizar los trabajos de remoción del pino saldo en el Sitio de Restauración Miguel Alemán.
Posteriormente en el 2013, se preparó el terreno en el sitio, se instaló un sistema de riego en todo el proyecto, se conformaron parcelas, y continuamente se presentó la colaboración con la comunidad de San Luis Río Colorado, Mexicali y las comunidades del valle para iniciar con las acciones de reforestación en 2014, permitiendo crear un bosque nativo.
Los gobiernos de México, Estados Unidos, organizaciones ambientalistas y las comunidades hacen sinergia para dar continuidad y hacer posible la restauración del río colorado.