Alumnos de la carrera de ingeniería en horticultura de la Universidad Estatal de Sonora (UES) de esta ciudad en coordinación con Pronatura Noroeste, promueven la cultura de la reforestación entre la población llevando a cabo acciones de plantado de árboles y flores en instituciones educativas y otros espacios.
Te podría interesar: Celebran con cine los 30 años de la Reserva
En el marco del Día Mundial del Árbol que se conmemoró el 28 de junio, el ingeniero Ezequiel Chamery, profesor de la carrera de horticultura, se refirió a la importancia de plantar árboles porque producen oxígeno, purifican el aire, sirven como refugio para aves, disminuyen la temperatura del suelo y embellecen el paisaje, entre otros beneficios.
Recomendó a los sanluisinos que planten árboles de sombra o frutales en sus casas, sobre todo, árboles endémicos de la región desértica que requieren poca agua como son mezquite y palo fierro, así como plantas de cítricos.
El profesor Chamery dio a conocer que los jóvenes que estudian la carrera de horticultura han participado en jornadas de reforestación y limpieza en escuelas como la Secundaria Técnica número 4 y el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 10, así como en el Museo del Valle “Jesús Cuen Murrieta” que se localiza en el ejido La Grullita.
Comentó que se involucra a los alumnos de la UES en la producción de árboles. Agregó que, actualmente, en la universidad se cuenta con 33 árboles de cítricos y otros más de higos.
“El árbol es una fuente de vida que nos proporciona oxígeno y nos proporciona sombra. Considero que en el municipio hay muy poca publicidad del vivero que tiene el Ayuntamiento en el cual la gente puede solicitar árboles en donación, sin costo”.
Ezequiel Chamery resaltó que los estudiantes de horticultura se encargan de producir flores y árboles para reforestar los jardines de la universidad y otros lugares externos a esta institución educativa, los cuales también se ponen a disposición de la sociedad que desee adquirirlos para plantarlos en sus casas o centros de trabajo. Próximamente se pondrá en funciones un jardín botánico con cactáceos.
Motivó a los sanluisinos a que planten árboles en sus patios y en caso de tener poco espacio, la sugerencia es colocarlos en macetas.
Para finalizar, recomendó a las personas interesadas en recibir orientación sobre el cuidado de las plantas, que acudan con los alumnos de horticultura de la UES quienes con gusto los ayudarán.
ORÍGEN DEL DÍA DEL ÁRBOL
Sobre el Día Mundial del Árbol, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que, en 1840, Suecia celebró por primera vez el Día del Árbol, y el Congreso Mundial Forestal proclamó posteriormente el 28 de junio como Día Mundial del Árbol.
Lo anterior, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y los árboles, considerados héroes verdes porque contribuyen a reducir la contaminación ambiental y climática antropogénica, es decir, causada por los seres humanos. Además, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible.