Las aves playeras migratorias comienzan a regresar al sur desde sus zonas de reproducción en el norte del continente entre agosto, septiembre y octubre y para aprender a reconocerlas la bióloga Adriana Hernández Álvarez, del Golfo de Santa Clara, impartirá el taller de identificación de aves.
Esta actividad se llevará a cabo vía zoom como parte del XV aniversario del Festival Alas Metropolitanas que organiza el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México en coordinación con otras instituciones y grupos de observación de aves.
Te podría interesar: Invitan a retratar las bellezas naturales del Noroeste de México
Adriana Hernández fue invitada para ser la encargada de orientar a la población sobre cómo identificar aves playeras migratorias, tomando en cuenta que realizó una tesis de grado y posgrado sobre la ecología migratoria del playero rojizo en el Golfo de Santa Clara, Sonora. Actualmente desarrolla proyectos de investigación y conservación de aves playeras en colaboración con el grupo comunitario “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey”, el Laboratorio de Aves de la UABCS y Pronatura Noroeste.
El taller se ofrecerá el jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, hora del estado de Sonora, vía zoom, cuyo enlace se compartirá el martes 29 de agosto en el Facebook: Festival Alas Metropolitanas.
La bióloga Adriana Hernández destacó que el taller "Identificación de aves playeras" está dirigido, principalmente, a observadores principiantes o intermedios que deseen aprender las bases generales para identificar cómo darles un nombre y encontrar en las guías de campo a las especies de aves por su nombre científico.
“La observación de aves es una actividad recreativa que se puede llegar a tomar como un hobbie. Actualmente está creciendo mucho en México y considero que se va a seguir expandiendo porque es relativamente sencillo observar aves, sobre todo, porque son de los animales más visibles y llamativos y están en cualquier parte del mundo”.
Adriana Hernández señaló que las aves playeras migratorias regresan desde sus zonas de reproducción en el norte del continente americano entre agosto, septiembre y octubre, por lo que en estos meses es común que lleguen al poblado Golfo de Santa Clara, con rumbo al sur, algunas de estas especies van hasta Perú, Chile y Argentina, mientras que otras se quedan en el sur de Estados Unidos”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Algunas de estas especies son las aves playeras: zarapito pico largo, picopando canela, playerito occidental, playero blanco y costurero pico corto. Además de las aves costeras: Gaviota de California, gaviota de pico anillado, colimbos y patos; así como las aves terrestres: chipe amarillo, chipe de corona negra, papamoscas negro, zorzal cola rufa, zumbador rufo (es un colibrí), entre otros.