A través de Pronatura Noroeste se invita a las familias sanluisinas para que aprovechen las vacaciones de Semana Santa y participen en una visita guiada al Bosque en el Delta del Río Colorado, en donde tendrán la oportunidad de recorrer los viveros y aprender sobre aves y flora nativa.
Personal de Pronatura Noroeste en esta ciudad están convocando a sociedad para que el próximo miércoles 5 de abril asistan a este lugar en el cual se desarrollarán una serie de actividades de contacto con la naturaleza, en horario de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía.
Es importante que las personas interesadas en asistir se registren previamente por medio de un enlace que está publicado en la página de facebook: Pronatura Noroeste.
Te podría interesar: Colocan módulos para promover el cuidado de aves playeras y el pejerrey
Se dio a conocer que integrantes del equipo de Pronatura Noroeste llevarán de la mano a los asistentes a vivir una experiencia única que les permitirá conocer a detalle el trabajo en el Delta del Río Colorado y reconectar con la naturaleza.
Se tienen programadas diferentes actividades, de las 8:30 a las 9:30 horas: bienvenida al sitio de restauración Miguel Alemán y una plática sobre la restauración ecológica del Delta del Río Colorado; de las 9:30 a las 10:30 horas, sendero interpretativo en el Bosque Miguel Alemán y avistamiento de aves; las 10:30 a las 11:00 de la mañana será la hora del “lunch” en el área del bosque y a las 11:00 horas se retomará el recorrido, ya que de las 12:00 a las 12:30 horas se llevará a cabo una visita a los viveros y presentación de flora nativa.
Personal de Pronatura Noroeste reiteraron la invitación a los sanluisinos para que aprovechen estos días de vacaciones y acudan en familia a este lugar ubicado en el poblado Miguel Alemán, Baja California, muy cerca de la ciudad de San Luis Río Colorado, asegurando que pasarán un momento agradable.
RESTAURACIÓN MIGUEL ALEMÁN
Desde la disminución del flujo de agua por el cauce original en el Delta del Río Colorado, el impacto sobre el corredor ripario y los mantos acuíferos ha sido pronunciado.
Frente a la pérdida de flora nativa y una desertificación acelerada, el éxito del proyecto de restauración Miguel Alemán ha significado un bocado de aire fresco, y de esperanza, además de una muestra de lo que es posible con ingenio, esfuerzo y un poco de agua.
Como parte de las iniciativas de conservación en el Delta del Río Colorado impulsados por Pronatura Noroeste, en conjunto con aliados como Fundación Río Arronte, Walton Family Foundation, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, el Buró de Reclamación, Quálitas y la Alianza Revive El Río Colorado, desde 2010, se ha trabajado en la rehabilitación de 170 hectáreas, de una concesión de 190 hectáreas, que estuvo dominado por plantas exóticas e invasoras.
Han pasado 13 años desde que inició el proceso de restauración en el sitio Miguel Alemán. Desde entonces, pasó de ser un terreno invadido con plantas exóticas, con apenas 23 especies de aves detectadas, al bosque de 122,000 plantas nativas que sirve de hábitat a más de 122 especies de aves, según los últimos monitoreos de expertos.
Para el equipo de Pronatura Noroeste, el sitio Miguel Alemán es un caso de éxito, por lo que continúan presentes en este lugar para cuidar del bosque y dar mantenimiento a la infraestructura hidrológica.