Mediante el registro de operadores turísticos del Golfo de Santa Clara y Mesa Rica, se busca dar mayor impulso al turismo con un enfoque basado en el respeto y la observación de la naturaleza en el área natural protegida (ANP) de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
La bióloga Adriana Hernández Álvarez informó que el polígono del ANP de dicha reserva es el segundo más grande del país pues abarca desde el borde norte de San Felipe, Baja California hasta la parte alta de la Ciénega de Santa Clara, incluyendo los poblados de Mesa Rica y Golfo de Santa Clara y baja un poco antes de llegar a Puerto Peñasco.
Podría interesarte: ¿Las nuevas generaciones conocen los guamúchiles?
Esta ANP tiene zonas marítimas y terrestres y como cualquier otra área protegida de México, cuando algún usuario lleva a cabo alguna actividad ya sea de extracción, relajación o esparcimiento debe hacer una aportación económica que es utilizada por el personal de la Reserva para seguir con las acciones de conservación de esta zona territorial.
La cooperación económica se hace adquiriendo un brazalete con un costo de 41.12 pesos por persona y al portarlo tiene derecho a hacer actividades recreativas. Ese dinero se invierte en la restauración y conservación de los ecosistemas que se visitan y en conservar los servicios ambientales que brindan las ANP tales como agua, oxígeno, refugio a la fauna silvestre, belleza escénica, entre otros.
Adriana Hernández quien forma parte del grupo de operadores turísticos del ANP de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, indicó que al hacer el pago del brazalete y cubrir el costo del servicio de operador turístico, el visitante tiene derecho a efectuar actividades de convivencia y conocimiento del entorno natural, guiado por las personas registradas en la Reserva.
INVITAN A CONVIVIR CON LA NATURALEZA
Entre las actividades a desarrollar, la bióloga Hernández mencionó que, en su caso, ofrece recorridos guiados para la observación de aves y vida silvestre en general, pero también se ponen a disposición de los turistas otras como senderismo, observación de pejerrey y aves, pesca deportiva, paseo en banana, paseos interpretativos al borrascoso y paseos por la ruta orgánica Mesa Rica.
Adriana Hernández destacó que el proyecto de registro de operadores turísticos no se había aplicado en esta ANP. Sin embargo, en los últimos 4 años la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California se ha dedicado a buscar a los prestadores de servicios turísticos que están alineados con las actividades permitidas dentro de la ANP.
Por lo anterior, a partir de este año la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado publicó en su página de Facebook una tabla con los nombres, teléfonos y actividades de los prestadores de servicios turísticos reconocidos por este organismo.
La bióloga consideró que al solicitar los servicios de los guías registrados garantiza que el turista recibirá una atención de calidad, conociendo y disfrutando del entorno natural a través de un turismo respetuoso.