Por segundo año consecutivo, durante la primavera y el verano de 2022, correrá un caudal de agua extra durante 142 días por los canales de riego del Delta del Río Colorado en beneficio de la naturaleza, el sector agrícola y la comunidad.
Información emitida por miembros de la Alianza “Revive el Río Colorado” señala que
Lee también: Se calcula que en 5 décadas ha desaparecido el 35% de las aves
las entregas de agua adicional son parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos pactados en el Acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y responden a las medidas de recuperación de los ecosistemas y con ello atenuar los efectos del cambio climático en la cuenca del Río Colorado.
Se indica que al igual que en el 2021, estos volúmenes de agua adicionales benefician a los agricultores al mejorar la operación en los módulos 8 y 22 del Distrito de riego 014 porque elevan la carga en los canales, elevando la eficiencia de las entregas y compensando pérdidas, y reducen la salinidad del agua.
Se hace hincapié que a partir del primero de mayo de 2022 se inició la liberación de volúmenes de agua para uso ambiental pactados en el Acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en el marco del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales de 1944 entre Estados Unidos y México, en colaboración con organizaciones ambientalistas.
AGUA DEL RÍO FAVORECERÁ A LA AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
Dichas entregas permiten continuar con los esfuerzos de restauración del ecosistema y la gestión sostenible para el Río Colorado, los agricultores y la actividad económica del Valle de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, en un momento en el que todos los usuarios en la cuenca se esfuerzan por alcanzar una mayor resiliencia y capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático.
Miembros de la Alianza Revive el Río resaltan que al igual que en el 2021, se prevé que estos flujos de agua adicionales con fines ambientales representen beneficios inmediatos para los módulos de riego y los usuarios del agua agrícola.
Los volúmenes adicionales de agua mejoran la eficiencia de las entregas en cada parcela al elevar la carga en los canales del distrito de riego y hacer dichas entregas más oportunas y equitativas durante el periodo crítico del verano, mejorando además la calidad del agua para los cultivos.
El agua recibida del Río Colorado llega a la frontera entre México y Estados Unidos, donde se desvía hacia el sistema de canales de riego. Una vez allí, fluye por los canales hacia lugares específicos donde los socios de la Alianza Revive el Río Colorado han desarrollado sitios de restauración exitosos en los que estas liberaciones programadas de agua pueden beneficiar a los hábitats y la vida silvestre.
La estrategia ha sido diseñada para maximizar el impacto del agua en beneficio de la naturaleza y las comunidades del Delta, y se espera que el mayor caudal se produzca a principios de junio, apoyando la resiliencia del hábitat de la vida silvestre en la época de mayor incremento de temperatura y riesgo para las especies.
Ante los recortes de agua experimentados este año en toda la cuenca del Río Colorado en ambos lados de la frontera, las estrategias para regresarle al río un poco del agua que ha tenido durante millones de años se percibe como la última oportunidad que existe antes del punto de no retorno, antes de que un desastre ecológico profundice la crisis en el valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.
La Alianza Revive el Río Colorado se compromete a seguir trabajando para devolver el agua y la vida al Delta. Durante los flujos de primavera y verano 2022 se llevarán a cabo actividades de restauración, reforestación, participación comunitaria, difusión de información técnica para usuarios agrícolas y hasta actividades culturales y recreativas.
La misión es reconectar al Río Colorado con su esencia natural, con la vida de especies de plantas y animales, y con las comunidades que viven de él.