Golfo de Santa Clara atrae a especies marinas inusuales

En los últimos días se ha encontrado a un elefante marino, pero ya ha habido otras especies como el tiburón blanco y el tiburón ballena

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · sábado 4 de marzo de 2023

El elefante marino ya tiene una semana en el Golfo, ha llamado la atención de propios y extraños / Cortesía | Carlos Tirado

El Golfo de Santa Clara se ha caracterizado por ser un lugar de pesca, y de esparcimiento para los turistas, pero también para diversas especies marinas, que no son comunes de ver en sus playas, sin embargo, de vez en cuanto es posible tener avistamientos de estas especies en las playas y en las aguas del poblado pesquero.

En los últimos días, el Golfo se ha presentado un elefante marino, que ha despertado mucha curiosidad entre la población, y ha sido motivo de conversación entre los ribereños y los visitantes.

Te podría interesar: Integran a empleados en acciones en favor de la naturaleza

La bióloga Martha Román, informó que, en un principio, se pensó que era una especie que habita en las costas de California, pero luego se supo que, en realidad, venía desde la Antártida (Polo Sur).

“Claro que no llegó en dos o tres días, ha migrado en otros estados del pacífico mexicano y llegó hasta el Golfo; es un organismo que se desarrolla en solitario y de le ha visto alimentarse en las playas del Golfo”.


El elefante marino ya tiene una semana en el Golfo, ha llamado la atención de propios y extraños / Cortesía | Carlos Tirado


Agregó que, también, se deparase unos días, en busca de alimento, y regresa a las playas a descansar; no es lo más normal y común que tengan este comportamiento.

Dijo que no son animales solitarios, sino que viven en grupos, por lo cual es más extraño aún su presencia en el Golfo.

Personal de la CONANP Alto Golfo y Oficial federal de CONAPESCA atendieron el reporte de la presencia del elefante marino / Cortesía | Iram García

Comentó que no se conoce a ciencia cierta la razón del por qué llegó hasta este punto, por lo que se piensa que se debe al cambio climático.

“No solamente en estas especies sucede, también en otras, sus patrones migratorios están cambiando debido a ello, por lo que no se cuenta con una explicación científica para determinar qué está sucediendo”.

Mencionó que es un organismo que se ha separado de su grupo y empezó a migrar; él va encontrando dónde descansar y buscar alimento y se va quedando, como explorando, a éstos se les llama “organismos vagabundos.

Al parecer, este organismo ha encontrado un sitio de descanso para él y estará aquí hasta que le parezca que tiene que seguir su camino.

Las demás especies

Expresó que, en relación a las otras especies, como el tiburón blanco, el cual es normal que entre hasta las aguas del Golfo, nomás que no siempre se registra, pero es más común cuando había cardúmenes de curvinas.

En el caso del tiburón ballena, no es muy frecuente sus avistamientos, pero se han dado de unos años a la fecha, sí lo han sido.


El elefante marino ya tiene una semana en el Golfo, ha llamado la atención de propios y extraños / Cortesía | Carlos Tirado


“Tiene que ver con la temperatura del agua, mientras que ésta se mantenga en cierto rango, los animales son susceptibles de seguir temperaturas que para ellos sean las ideales para ellos”.

Indicó que algunas especies marinas no comunes en esta región vienen aquí por diversos factores, ya sea por migración, o por el cambio climático.