El Festival “A diez años del flujo pulso” se realizará el 25 de octubre en el Sitio de Restauración Miguel Alemán, en el valle de Mexicali para generar un espacio de encuentro entre representantes de gobierno, sociedad civil, academia y la comunidad cucapá para conmemorar este logro y discutir retos futuros.
De acuerdo con lo informado por Michelle Morelos, coordinadora de comunicación de la Alianza Revive el Río Colorado, este evento se desarrollará de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a algunas de las personas que hicieron posible el flujo pulso en este evento clave para entender el pasado, presente y futuro del trabajo de conservación y restauración en el Delta del Río Colorado.
Entre las actividades que se llevarán a cabo en el Festival “A diez años del flujo pulso”, Michelle Morelos mencionó: el registro en el área de viveros de Miguel Alemán; estación de observación de aves: apreciación de las aves en el sitio de Restauración Miguel Alemán; caminata para llegar a “Parcela Bonita”; inauguración oficial del festival 2024; diálogo “A diez años del flujo pulso”; presentaciones artísticas de la cantante regional Berenice Santiago Sánchez, grupo étnico del ejido Pozas de Arvizu, danza urbana por Monster Crew, Las voces del Río Colorado y Compañía de danza “Esplendor Folklore.
Sobre la alianza revive en Río Colorado
La Alianza Revive el Río Colorado, también llamada Raise the River en inglés, es una asociación única de seis organizaciones no gubernamentales de México y los Estados Unidos comprometidas con la reconexión del Río Colorado con el mar a través de una red de sitios restaurados en su región del delta.
Los flujos de agua administrados apoyarán la restauración del hábitat a lo largo de este corredor fluvial. Los miembros incluyen la National Audubon Society, Pronatura Noroeste, Restauremos el Colorado, A.C., Sonoran Institute, The Nature Conservancy, y The Redford Center.
La coalición ha trabajado con legisladores, agencias encargadas del manejo de agua y representantes gubernamentales de México y los EE. UU. desde 2012 para crear de manera cooperativa un cambio histórico para el delta del Río Colorado.
Flujo Pulso
Por medio de Pronatura Noroeste se dio a conocer que el Río Colorado es una de las cuencas más importantes en Norteamérica. Nace en las Montañas Rocosas de Estados Unidos y recorre más de 2 mil kilómetros por cinco estados del país vecino hasta cruzar la frontera entre Arizona, Sonora y Baja California.
En territorio mexicano avanza 140 kilómetros hasta desembocar en el Golfo de California. Esta zona es conocida como el Delta del Río Colorado y fue declarada como Área Natural Protegida en 1993.
Durante décadas, el segmento del Río Colorado en territorio mexicano tuvo una drástica disminución del caudal, llegando a ser solo 3% de lo que fue en el siglo XIX. Esto ha representado un alto riesgo para la flora y la fauna que depende casi exclusivamente del agua de este cauce natural. De ahí la importancia del Tratado sobre Aguas Internacionales suscrito en 1944 por los gobiernos de México y Estados Unidos.
Este importante tratado establece los términos en los que Estados Unidos entrega a México, cada año, los 1, 850 millones de metros cúbicos de agua (esto puede reducirse en caso de sequía extraordinaria en territorio estadounidense).
Para llevarlo a cabo se establecen acuerdos de cumplimiento conocidos como actas. La primera enmienda se dio en el Acta 319, firmado en 2012, el cual señala la entrega de 195 millones de metros cúbicos de agua para la restauración del Delta del Río Colorado. Gracias a esta medida, se dio el Flujo Pulso con 130 millones de metros cúbicos, y un Flujo Base de 65 millones de metros cúbicos, con lo que se logró reconectar el cauce del Río Colorado con el Golfo de California, además de lograr la reforestación de 450 hectáreas de bosques riparios.
Luego vino el Acta 323, suscrito en 2017 y con vigencia de 9 años. Esto hizo posible la entrega de agua para el ambiente en dos momentos: en 2021, durante 6 meses, y en 2022, durante 142 días. Ambas entregas de agua produjeron beneficios notables a la vida silvestre en el Delta del Río Colorado.
Pronatura Noroeste realiza una labor permanente en el Delta del Río Colorado. En particular en los sitios de restauración Miguel Alemán y Janitzio, en el límite entre los municipios de Mexicali y San Luis Río Colorado, donde se aprovecha al máximo el agua que proviene de Estados Unidos. Para alcanzar estos objetivos Pronatura Noroeste con organizaciones como la Alianza Revive el Río Colorado.