El humedal Cucapah es un oasis para la flora y fauna de la región

Este lugar ofrece refugio y alimento a la fauna local, con 115 especies y más de 12 mil individuos que visitan la zona, principalmente patos, gaviotas y aves playeras

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 8 de enero de 2023

Diversos grupos ambientalistas han trabajado de la mano con las autoridades municipales para contar con un humedal artificial al sur de la ciudad/ Cortesía | Pronatura Noroeste

Personal de Pronatura Noroeste realizó labores de gestión en 2018 para sensibilizar al gobierno de San Luis Río Colorado de que el agua tratada podría aprovecharse con fines ambientales y tiempo después logró habilitarse una superficie en donde ahora funciona un humedal artificial ubicado al sur de la mancha urbana.

Los proyectos de restauración ambiental son uno de los grandes orgullos de las personas que integran el equipo de Pronatura Noroeste quienes destacan que luego del trabajo realizado han notado que la vida silvestre ha florecido en ecosistemas que sufrían un largo deterioro ecológico, lo cual, consideran, es asombroso y esperanzador. Un ejemplo es la restauración del humedal artificial en la Planta de Tratamiento de Agua (PTAR) Cucapah.

Te podría interesar: Pronatura Noroeste efectuó conteo de aves navideño

Ubicada en las inmediaciones del ejido La Grullita, a 5.5 kilómetros al sur de San Luis Río Colorado, Sonora, esta planta es la más grande de la ciudad. Cubre una extensión de 25 hectáreas y es operada por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Río Colorado, Sonora (OOMAPAS). En ella se trata con métodos biológicos y naturales el agua que se recolecta en la red de alcantarillado de esta ciudad fronteriza.

A través del equipo de trabajo de Pronatura Noroeste se hace hincapié que la PTAR Cucapah tiene capacidad de recibir un afluente de 600 litros por segundo, para un volumen anual de agua tratada de 10.2 millones de metros cúbicos de aguas residuales. De esta manera, el agua recarga a los acuíferos tal y como se extrae de los pozos de abastecimiento en la ciudad.


Cortesía | Pronatura Noroeste


Lo anterior constituye un humedal artificial que ofrece refugio y alimento a la fauna local, con 115 especies y más de 12 000 individuos que visitan la zona, principalmente patos, gaviotas y aves playeras.

La restauración con humedales artificiales implica una serie de tareas previas, como el diseño y delimitación del polígono, la nivelación del suelo y la producción de las plantas nativas que van a sembrarse en el humedal.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La labor de gestión de Pronatura Noroeste dio inicio en 2018 con las autoridades de San Luis Río Colorado, para sensibilizar al gobierno local de que el agua tratada podría aprovecharse con fines ambientales.

Después de años de trabajo, se logró habilitar una superficie de 9.74 hectáreas de hábitat lagunar, el cual recibe la descarga de las aguas tratadas. También, personal de Pronatura Noroeste efectuó actividades de mantenimiento al espacio restaurado y deshierbe de plantas invasivas. De forma adicional, cuando llegan las aves migratorias al Delta del Río Colorado expertos llevan a cabo el monitoreo biológico de estas especies, como parte del trabajo internacional para dar seguimiento a las aves provenientes de Norteamérica.