En los días potenciales de desove del pejerrey en las playas del Golfo de Santa Clara, integrantes del grupo “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” están brindando información a los turistas sobre el pejerrey y el playero rojizo.
Aprovechando la presencia de visitantes al lugar, que en esta temporada del año se incrementan debido a que mejora el clima y se acercan las vacaciones de Semana Santa, se están recorriendo las playas para platicar con los turistas locales y foráneos.
Lo anterior, con la finalidad de crear conciencia de la importancia de cuidar a estas especies para preservarlas. Además, se expone lo relacionado al proceso de desove del pejerrey que se da en esta época del año.
También se habla a los visitantes sobre la colocación del cerco temporal que permanecerá en determinada área de la playa para proteger el proceso de desove e incubación del pejerrey y a las aves playeras
La bióloga Adriana Hernández Álvarez, integrante del grupo “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” señaló que van a estar en la playa, a lo largo del cerco temporal, los días potenciales de desove del pejerrey, además de los sábados y domingos.
Agregó que a partir del fin de Semana Santa se instalará un módulo en la playa para dar información sobre estas especies, con el objetivo de que los turistas conozcan más acerca de estas y contribuyan a su conservación.
La idea es que los visitantes conozcan conceptos sobre estas especies y también del hábitat que utilizan y las amenazas a las que se enfrentan, así como de las acciones que se deben llevar a cabo para poder convivir con las aves playeras y el pejerrey.
Es importante resaltar que, entre los meses de marzo y junio, aparece el pejerrey en las playas del Golfo de Santa Clara, formando cardúmenes muy cerca de la orilla.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las hembras aprovechan la marea alta y salen del agua unos segundos para enterrar su cuerpo y desovar en la arena. A su alrededor se agitan con fuerza los machos para liberar el semen y así fertilizar los huevos.