La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología verifica que las constructoras cuenten con las autorizaciones del Gobierno Federal para realizar trabajos de la Planta Solar en territorio sanluisino.
Por ser un Área Natural Protegida la zona del Alto Golfo, en donde se realizan trabajos de la Planta Solar, es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la que emite una previa autorización de manera directa.
Te podría interesar: Llaman a cuidar área natural protegida de El Golfo
Por lo que el director de esta dependencia, Jorge René Arce Flores explicó que lo que ellos verifican, es que la empresa constructora, cuente con las autorizaciones por parte de estas dos instancias y una vez que se cumpla con esta presentación le otorgan la licencia de construcción.
“Específicamente esa área no nos compete a nosotros, es un área natural protegida y ahí quien tiene la competencia de manera directa es Conanp, ellos son los que ven el tema de manera directa, previa autorización por parte Semarnat con respecto a lo que es el estudio de impacto ambiental”.
En el caso de la construcción de la Planta Solar en el Golfo de Santa Clara, el proyecto específico en la parte que van a edificar desde la subestación y lo que es la parte de las líneas de transmisión estuvieron trabajando de la mano directamente con la Conanp.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en algunos tramos pasará por áreas naturales protegidas por lo que fue necesario notificar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y pedir autorización por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La respuesta por parte de la Unesco se obtuvo de manera favorable el pasado diciembre de 2022 y también se obtuvieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat.
Así mismo en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se hace salvamento arqueológico para proteger y conservar la identidad y pluralidad cultural, particularmente de las comunidades originarias.