En el marco del Día Mundial de la Conservación del Suelo que se conmemora este mes, el equipo de trabajo de Pronatura Noroeste resalta las labores que ha venido realizando desde hace casi 13 años dentro del proyecto de restauración en el Delta del Río Colorado en donde ha sido primordial identificar el tipo de suelo para detectar y desmontar plantas exóticas, incorporar obras de riego y reforestar con vegetación nativa.
Te podría interesar: Invitan a retratar las bellezas naturales del Noroeste de México
En esta fecha, 7 de julio, Pronatura Noroeste señala la importancia vital de los suelos para la vida en el planeta, ya que proveen de alimento, son una parte esencial del ciclo del agua, albergan una gran diversidad de organismos y hábitats, son fundamentales en el ciclo del carbono y regulan el clima y la calidad del aire.
Dentro del proyecto de restauración en el Delta del Río Colorado se han restaurado 170.5 hectáreas en el sitio Miguel Alemán. Un esfuerzo que hace más de una década iniciaron Pronatura Noroeste y otros organismos dedicados al cuidado del medio ambiente donde ha sido primordial identificar el tipo de suelo para detectar y desmontar plantas exóticas, incorporar obras de riego y reforestar con vegetación nativa y aunque aún falta mucho por hacer para combatir la degradación y contaminación de los suelos, es necesario resaltar hoy el trabajo que se ha venido efectuando.
Pronatura Noroeste hace hincapié que, desde la disminución del flujo de agua por el cauce original en el Delta del Río Colorado, el impacto sobre el corredor ripario y los mantos acuíferos ha sido pronunciado. Frente a la pérdida de flora nativa y una desertificación acelerada, el éxito del proyecto de restauración Miguel Alemán ha significado un bocado de aire fresco y de esperanza. Además de una muestra de lo que es posible con ingenio, esfuerzo y un poco de agua.
Como parte de las iniciativas de conservación en el Delta del Río Colorado impulsados por Pronatura Noroeste, en conjunto con aliados como Fundación Río Arronte, Walton Family Foundation, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, el Buró de Reclamación, Quálitas y la Alianza Revive El Río Colorado, desde 2010, han participado directamente en la rehabilitación de 170 hectáreas de una concesión de 190 hectáreas que estuvo dominado por plantas exóticas e invasoras.
Un proceso de restauración ambiental requiere de tiempo. Años de trabajo ininterrumpidos guiados por un plan estratégico con etapas bien definidas. Dar con un diseño de restauración mediante una evaluación del polígono de trabajo fue el primer paso del proyecto: el banderazo de salida, el cual ahora, luego de casi 13 años ha rendido frutos a favor de la naturaleza.