El estado de Sonora cuenta con uno de los desiertos más calurosos y grandes del mundo, pues cubre un área de 311 000 km². Aún con su predominancia desértica, su ecosistema es el más biodiverso de Norteamérica, y gracias a sus distintos hábitats y climas es posible el desarrollo de miles de especies de plantas y animales.
A continuación te mostramos algunas de estas maravillosas especies endémicas de Sonora.
Te podría interesar: La Ciénega de Santa Clara es uno de los lugares turísticos más conocidos
Vaquita marina
También conocida como “cochito”, la vaquita marina es una especie de cetáceo, que mide 150 cm de largo y pesa hasta 50 kg. Su cuerpo es pequeño, cuentan con un poco alargado y una aleta dorsal triangular.
Suelen encontrarse en grupos de cuatro, y se encuentran en los mares del Alto Golfo de California.
Rata Canguro
Te sorprenderá saber que esta especie no tiene absolutamente nada que ver con los canguros comunes, únicamente recibe este curioso nombre debido a sus patas traseras, que son alargadas y le dan el aspecto de un canguro miniatura.
Estos roedores tienen de 10 a 15 cm de tamaño, y habitan en la zona suroeste del estado de Sonora.
Tortuga del desierto
El caparazón de esta especie es mayormente de color marrón o negruzco, con un centro de tonos entre naranja y amarillo. La piel que recubre su cabeza y extremidades es muy gruesa, comúnmente de color marrón rojizo, y la edad máxima que pueden llegar a alcanzar es 150 años.
Esta tortuga es originaria del estado de Sonora, también habita en algunas regiones en los estados de Chihuahua y Sinaloa.
Lince mexicano
El lince mexicano es una subespecie de lince rojo, y puede llegar a crecer el doble del tamaño de un gato casero común. El color de su pelaje va desde tonos grises hasta un característico tono rojizo. Son mayormente nocturnos y bastante solitarios, por lo que es muy inusual verlos en su hábitat natural.
Esta especie alcanza una edad de entre 10 y 12 años, y habitan en América del Norte.
Lobo mexicano
El lobo mexicano es una de las cinco subespecies de lobo gris que habitan en Norteamérica, y a su vez es la más pequeña alcanzando un tamaño no mayor a de 135 cm de longitud y una altura máxima de 80 cm. Su cuerpo es esbelto y con un hocico estrecho.
Esta especie se encuentra en una variedad de hábitats, principalmente en bosques de las montañas y los desiertos de Chihuahua y Sonora.