En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora el 17 de mayo, residentes del poblado Golfo de Santa Clara dedicados al cuidado y la preservación de los ecosistemas, en esta fecha reiteran el compromiso de seguir trabajando en acciones encaminadas a promover el reciclaje de envases de plástico y aluminio.
Los integrantes del grupo Cuidando al Playero Rojizo y al Pejerrey llevan a cabo diversas actividades para crear conciencia en la población de la importancia de reciclar para evitar que los desechos lleguen al mar y causen daño a las especies marinas y a las aves playeras. Aunado a las labores de protección del pejerrey y del playero rojizo que vienen efectuando desde hace varios años.
Te podría interesar: Pronatura Noroeste enseñará a hacer biofertilizantes y bioplaguicidas
Las mujeres que integran esta agrupación indicaron que, en la comunidad del Golfo de Santa Clara, como en el resto del mundo, los animales y plantas han tenido que vivir entre la basura que desechan los seres humanos, lo cual provoca desde muerte por enredo o por atragantarse hasta efectos más lentos, pero que a largo plazo les causan daños.
Indicaron que, para tratar de disminuir este grave problema, a través de Cuidando al Playero Rojizo y al Pejerrey se realizan campañas de limpieza de playas y desde hace un año se instalaron puntos de acopio de reciclaje de plásticos.
Lamentaron que algunas personas que visitan las playas del Golfo de Santa Clara dejen montones de basura tirada, la cual es arrastrada al fondo del mar y, por consiguiente, afecta al ecosistema marino.
El grupo Cuidando al Playero Rojizo y al Pejerrey además de promover que la gente no tire basura en la playa, el reciclaje de plástico y aluminio y de participar en la limpieza del lugar, también hace la separación de los desechos que son reciclables y los lleva a una empresa recicladora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Manifestaron que la separación de los desechos pareciera fácil, pero ese proceso de separación representa una inversión de tiempo y esfuerzo considerable. Sin embargo, los integrantes de esta agrupación están satisfechos con el trabajo que vienen efectuando porque contribuyen a que esos desechos no terminen en el mar.