Integrantes del grupo “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” del poblado Golfo de Santa Clara instalaron módulos en el área de la playa para proporcionar información sobre estas especies y el ecosistema marino en general, con la finalidad de generar conciencia de la importancia de cuidarlo para preservarlo.
Así lo indicó la bióloga Adriana Hernández Álvarez, quien destacó que a partir de este 25 de marzo y hasta el próximo 4 de mayo, estarán llevando a cabo actividades dirigidas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
Te podría interesar: Alumnos del CBTIS 33 reforestan la escuela
Estas actividades se efectuarán en las palapas que se ubican en la zona conocida como “las cabinas”, poco antes de llegar al socavón, por la bajada “Del Agustín”. En este lugar se colocaron varias lonas que contienen datos del pejerrey y de las aves playeras. Además, se cuenta con botargas que personifican al pejerrey y al playero rojizo y estas interactúan con los asistentes.
La idea es que los visitantes conozcan conceptos sobre estas especies y también del hábitat que utilizan y las amenazas a las que se enfrentan, así como de las acciones que se deben llevar a cabo para poder convivir con las aves playeras y el pejerrey.
Adriana Hernández señaló que dentro de las actividades a desarrollar en estos módulos destacan juegos tradicionales como la lotería, oca, serpientes y escaleras, memorama, adivina quién y, gánale al cambio climático”, pero en esta ocasión son alusivos a las aves playeras y al pejerrey. Mientras que a los niños y las niñas se les proporcionarán colores y pinturas para que dibujen al playero rojizo.
La bióloga destacó que los módulos estarán instalados del lunes 3 de abril al domingo 9 de abril, de las 15:00 a las 18:00 horas, y posteriormente solo los viernes, sábados y domingos, hasta el 4 de mayo.
Agregó que a lo largo del cerco que se colocó en la playa para proteger el proceso de desove e incubación del pejerrey y a las aves playeras, integrantes de este grupo de ambientalistas proporcionarán infografías sobre estas especies e invitarán al turismo a visitar los módulos de las palapas para que obtengan más información al respecto.
Es importante resaltar que, entre los meses de marzo y junio, aparece el pejerrey en las playas del Golfo de Santa Clara, formando cardúmenes muy cerca de la orilla.
Las hembras aprovechan la marea alta y salen del agua unos segundos para enterrar su cuerpo y desovar en la arena. A su alrededor se agitan con fuerza los machos para liberar el semen y así fertilizar los huevos.