Este mes, la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado cumplió 30 años de estar trabajando por la Conservación de la Naturaleza y su Biodiversidad, por lo cual en esta semana se están proyectando películas y cortometrajes en San Luis Río Colorado, el Golfo de Santa Clara y San Felipe.
Te podría interesar: ¿Presencia de aves muertas en el Golfo de Santa Clara?
Entre las películas que se exhibirán destacan: “El Colorado” (2020), 86 minutos, dirigida por Murat Eyuboblu; “Oasis Marino” (2020), 40 minutos, del director Soames Summerhays. Así como los cortometrajes: Sea Trip. Odisea para salvar a la vaquita (2019), 16 minutos, director Viko Rodríguez y Adriano Elenes; “Reescribiendo la historia del Delta del Río Colorado (2015), 16 minutos, bajo la dirección de Sergio Zermeño y “Aves y ecología de la Ciénega de Santa Clara” (2013), director Óscar Rivas.
Personal que trabaja en dicha reserva natural está invitando a la comunidad que residen en las localidades en mención a mirar el material audiovisual que se proyectará el 22 de junio de las 9:00 a las 14:00 horas en la Biblioteca Pública de San Felipe, Baja California y el 23 de junio a las 16:00 horas en el Museo Regional de San Luis Río Colorado que se ubica en la avenida Nuevo León entre las calles Siete y Ocho, ya que el 20 de junio se exhibieron en el Centro de Promoción de Cultura Ambiental Casa del Mar que se localiza en el Golfo de Santa Clara.
Cabe mencionar que la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado ha trabajado en la conservación de la naturaleza y su biodiversidad desde su decreto en 10 de junio de 1993.
La conservación de los recursos de la Reserva, inscrita en 2005 a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, no sería posible sin la colaboración de las comunidades que viven dentro de los 9,347.55 kilómetros cuadrados de superficie que abarca esta Área Natural Protegida dentro de los municipios de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, en Sonora; y Mexicali y San Felipe, en Baja California.
Las comunidades que integran la Reserva han apoyado durante 3 décadas en la protección y conservación de los recursos naturales que alberga este territorio, entre las que se encuentran especies terrestres y marinas consideradas prioritarias y bajo protección como la vaquita marina, totoaba, palmoteador de Yuma y el pez cachorrito del desierto.