Cada año llegan 30 millones de aves migratorias a la Reserva de la Biosfera

Es parada obligatoria para ellas esta región, en su camino al norte del continente

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · domingo 14 de mayo de 2023

Millones de aves migratorias llegan a esta zona /Cortesía | Pronatura Noroeste

Un poco más de 30 millones de aves migratorias llegan a la zona de la Reserva de la Biosfera, ya que para ellas es parada obligada para ellas en su camino al norte del continente.

La coordinadora de Pronatura Noroeste Alejandra Calva, informó que ya cuentan con más de 20 años en la observación de las aves, haciendo monitoreo biológico, para tener la base para realizar procesos de restauración.

Te podría interesar: Pronatura Noroeste entrega en donación más de un centenar de árboles

“A través de programas de monitoreo, el Río Colorado es un sitio estratégico para las aves migratorias y locales, tanto que, en primavera, vienen 14 millones de aves ya que esta zona forma parte de la ruta migratoria del pacífico, y en invierno son 17 millones de aves”.

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, agregó que hay aves que son riparias o acuáticas en la región, el propio Río Colorado, a pesar de que no tiene agua, llegan a estar en la zona.


Cortesía | Pronatura Noroeste


Expresó que los humedales que han diseñado en las plantas de tratamiento, son también sitios importantes de estas aves.

Indicó que hay aves playeras que vienen al Golfo de Santa Clara, ahí come los huevecillos del pejerrey, ya que es uno de sus principales alimentos.

Harán recuento de ejemplares de la vaquita marina que quedan en el Golfo / Cortesía | Semarnat

Dijo que, con ese sistema de monitoreo que tienen todo el año, constatan el comportamiento y la cantidad de esas aves.

“Sí es un sitio importante la Reserva y el Rio para las aves migratorias y por eso, en Pronatura estamos trabajando para restaurar ciertas áreas, sobre todo el corredor ripario, que está muy descuidado”.

Mencionó que, en esta zona, han plantado especies nativas que aporten y den sustento para otras especies, tanto migratorias como locales, como refugio, alimentación, entre otras cosas.

Manifestó que las aves migratorias de invierno se quedan durante toda esa temporada, la pasan en México y Sudamérica, a través de los monitoreos se han visto que se quedan durante esa época del año, y algunas vuelven al sitio, ya que demuestran “fidelidad” a los sitios.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Aún tenemos muy poca información con el protocolo de anidamiento, pero la idea es tener una base, y está comprobado que la zona es uno de los lugares más estratégicos para ellas”.

Externó que uno de los problemas a los que se enfrentan es a la degradación de hábitats y el calentamiento global, ya que muchas especies, en su cantidad, van a la baja y, aun así, algunos sitios soportan tal cantidad de aves.