Uno de los problemas que tiene la ciudad, es el tiradero de basura a cielo abierto, que ocasiona un serio problema de contaminación a la región, ya diariamente, se depositan en él alrededor de 30 toneladas de desperdicios diariamente, lo que provoca una serie de problemas para el medio ambiente local.
La bióloga Martha Román, informó que el problema es añejo, y supuestamente se debió solucionar con la construcción y operación del relleno sanitario, sin embargo, no fue así, ya que nunca funcionó como tal.
Te podría interesar: Pronatura Noroeste entrega en donación más de un centenar de árboles
“A finales de la década de los noventas, San Luis, como municipio fronterizo, accedió a fondos del Banco de América del Norte (Nadbank) para tres cosas, manejo integral de llantas en desuso, relleno sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales”.
Agregó que, de los tres aspectos, el manejo de llantas se ha hecho más o menos bien, aunque de de manera parcial, con la trituración de las mismas cada cierto tiempo, y que con los restos de ellas se usan para material de pavimentación.
Dijo que el problema, es que el relleno sanitario nunca ha funcionado como tal, por lo que la inversión que se hizo en esa obra no ha sido bien aprovechada.
Expresó que la cantidad de basura que se genera en la ciudad, el funcionamiento irregular de los centros de transferencia y en general la mala gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) por el municipio, rebasaron la capacidad del relleno sanitario.
Mencionó que nunca se ha operado como tal, simplemente lo empezaron a usar como continuación del tiradero a cielo abierto cuando la autoridad competente le exigió al municipio clausurar el ya sobresaturado tiradero.
De tal forma, que las consecuencias de esto, es la contaminación al aire por las quemas que se presentan en ese sitio, contaminación de suelo y mantos freáticos porque la basura, tanto en el basurón como en el relleno, están en contacto directo con el suelo.
Manifestó que hoy en día, ni se ha clausurado el tiradero a cielo abierto ni se opera el relleno sanitario como tal.
Cabe señalar que son relativamente seguidas las quemas en ese sitio, sobre todo de llantas, esto lo hacen para sacarle el cobre a las mismas, pero provoca que la ciudad quede cubierta con un espeso humo negro, y para extinguirlo, los bomberos tardan mucho tiempo en hacerlo.
La versión oficial
Tribuna de San Luis buscó a la Dirección de Obras Públicas, debido a que esa dependencia tiene a su cargo el manejo de tiradero a cielo abierto, así como en relleno sanitario, sin embargo, no fue posible su localización.