Una nueva situación de daños al medio ambiente, en esta ocasión a fauna salvaje, se presentó en Sonora, al parecer se trata de un ecocidio realizado por pescadores sardineros en mar abierto frente a Tastiota.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar cómo alrededor de 100 pelícanos pardos murieron ahogados en las redes de un barco pesquero.
Además se observa cómo los pescadores sacan uno a uno los pelícanos de las redes y sin ningún pudor los arrojan al mar, a pesar de que algunos aún presentaban signos vitales y podrían haber sido rescatados.
Al parecer esto ocurrió el pasado miércoles 9 de diciembre, aunque fue denunciado formalmente a la delegación en Sonora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al día siguiente, el jueves 10 de diciembre.
Profepa reveló que les llegó la denuncia formal, la cual será atendida debidamente y por lo cual buscarán al responsable de la embarcación, en caso de que se encuentren elementos suficientes, levantarán un acta para iniciar un procedimiento.
La delegación federal explicó que este procedimiento es de carácter administrativo, donde el denunciado o inspeccionado tiene derecho a defenderse, presentar sus pruebas o autorizaciones, todo en tiempos legales.
En cuanto a las posibles sanciones, aclaró que dependen del procedimiento y cómo concluya, por lo cual aún no se puede saber de qué tipo será y los montos económicos que podrían alcanzar, pero esto se sabrá una vez concluya el proceso.
Los pelícanos pardos son una especie de ave que está catalogada por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, como amenazada, por lo cual el proceso cobra mayor relevancia, además de que se acusa de posibles daños al suelo marino, porque el área en que estaban los navíos era de baja altura.