Las ballenas son parte de las especies prioritarias en la Reserva Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, junto con la vaquita, la totoaba, la curvina golfina, las tortugas marinas, los delfines y el lobo marino, las cuales se encuentran en las aguas del Golfo de Santa Clara.
En el marco del Día Mundial de las ballenas y los delfines, grupos ambientalistas resaltan que estos animales que habitan en el mar, conforman dos familias de cetáceos importantes para la salud de los océanos y del planeta, y están considerados entre los seres más inteligentes.
Te podría interesar: Buscan proteger y preservar a la vaquita marina
La bióloga, Adriana Hernández Álvarez, quien desde hace años está involucrada en acciones de conservación y preservación del entorno natural de la región, incluyendo el poblado Golfo de Santa Clara, indicó que en este lugar siempre ha habido ballenas y delfines. Sin embargo, dijo, es necesario poner un poco de atención para observarlas y admirarlas nadando en el mar, un espectáculo natural que, consideró, es único e indescriptible.
“Los delfines y las ballenas siempre han estado ahí, en el Golfo de Santa Clara, pero la gente los nota más cuando hacen una aparición muy evidente o se acercan a la orilla”, externó.
Sobre los delfines, la bióloga refirió que es más fácil mirarlos en las mañanas, que es cuando se acercan más a la orilla del mar. Aunque, también se pueden observar brincando en el transcurso del día, solo es cuestión de prestar un poco de atención a lo que sucede en el agua.
Adriana Hernández destacó que en el Golfo de Santa Clara existen, por lo menos, 3 especies de delfines, así como varias especies de ballenas; estas últimas se han visto por el área de las islas, no tan cerca de la orilla de la playa, como a 20 kilómetros del poblado.
“A mí me ha tocado ver ballenas en el Golfo de Santa Clara. En una ocasión, cuando estaba haciendo monitoreo de aves me tocó ver 4 ballenas grandes. Hay varias especies de ballenas en esta zona, la mayoría son chicas, no son tan grandes como la ballena gris”, señaló.
La bióloga contó que en enero de 2022 vio una orca muerta muy cerca de la Ciénega de Santa Clara, lo cual no es muy común ya que estos animales marinos generalmente no nadan en esa área debido a que el agua es poco profunda.
Contribuyen a combatir el cambio climático
Según datos emitidos por National Geographic, las ballenas cumplen con una función ecológica importante en sus ecosistemas, ya que contribuyen a mantener el equilibrio ambiental incluso después de la muerte, dado que sus cadáveres ayudan a regular la temperatura del planeta, pues el carbono almacenado en su interior se transfiere de las aguas superficiales a las profundidades, donde permanece por siglos.
Sin embargo, sus cadáveres masivos no son los únicos de los que el planeta se beneficia. En vida, una ballena común produce toneladas de excremento como parte de sus funciones vitales básicas. Incluso éstas impactan positivamente en los mares.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Es un hecho que estos mamíferos se alimentan en las profundidades, para después regresar a la superficie para respirar y defecar. Estas heces son ricas en hierro, y crean condiciones propicias para el crecimiento de fitoplancton.