Ballena que apareció muerta no es la misma que ayudaron a regresar al mar

El ejemplar que emergió la mañana de este viernes de las aguas del Mirador en Puerto Peñasco corresponde a una hembra, cuyo cuerpo tenía dos días en descomposición

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · viernes 9 de julio de 2021

Foto: Cortesía |

Aunque la unidad de Protección Civil de Puerto Peñasco había compartido este viernes que la ballena que ayudaron a regresar al mar después de encallarse en el Mirador de dicho municipio se encontraba muerta, el Centro de Estudios Interculturales de Desiertos y Océanos (CEDO) y personal de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) confirmaron que se trataba de otro ejemplar, siendo este una hembra con más de dos días en descomposición, según los resultados de la necropsia.

Te puede interesar: Desconocen razón de los varamientos de ballenas en Puerto Peñasco

Una ballena encalló en la playa conocida como "pitaya" en Puerto peñasco, Sonora./ Cortesía | @bomberos.puertopenasco

Lo anterior, contrario a declaraciones de Alan Ontiveros, coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales en esa ciudad, con datos preliminares y escasos en su momento debido a la falta de investigación en torno al cadáver del mamífero.

No obstante, se especuló que el cuerpo sin vida del animal que emergió a las 6:30 horas de hoy pudo haberse tratado de otro distinto al varado en la playa y que decenas de personas auxiliaron para que no pereciera, el cual era un espécimen joven de un macho, de 10 años de edad, aproximadamente.

La noticia dio la vuelta rápidamente en las redes sociales, convirtiéndose en un fenómeno natural que poco se sabe acerca de sus posibles causas. Sin embargo, después de este suceso se cree que el fallecimiento pudo haber ocurrido por enfermedad, lo que aún no han dado a conocer los investigadores en el tema.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Como bien se informó, autoridades federales como personal de la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), arribaron al área para tomar muestras del cetáceo para determinar las causas de la muerte.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!