El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llevó a cabo una visita a la zona del Delta del Río Colorado con la finalidad de conocer el trabajo que se efectúa en la región para lograr la recuperación del cauce del río Colorado.
Ken Salazar acudió al sitio de restauración Laguna Grande, donde se encuentra una de las áreas naturales que la Alianza Revive el Río Colorado restaura a lo largo de toda la región, agrupación en la que colabora Pronatura Noroeste.
Te podría interesar: La curvina golfina: una especie endémica del Alto Golfo de California
Durante la visita se realizó un recorrido por el Centro Interpretativo del Parque Laguna Grande, un terreno antes degradado debido a la sequía donde las organizaciones de la Alianza Revive el Río Colorado han retirado plantas invasivas y sembrado árboles nativos recuperando hábitat para la vida silvestre.
El embajador Salazar sembró un nuevo árbol como símbolo de la esperanza por la recuperación de la naturaleza que tienen ambos países, y, a bordo de un kayak, constató la recuperación del cauce del río Colorado en ese punto, donde abunda el agua y la vegetación riparia que antes era nula.
Se indicó ante el embajador de Estados Unidos en México que los espacios restaurados en el Delta del Río Colorado alcanzan las 570 hectáreas, e incluyen sitios como Laguna Grande, El Chaussé, Janitzio, Miguel Alemán, Vado Cebollero y Don Parna, en los que se han plantado casi 300,000 árboles nativos con la participación de la comunidad, incluyendo a los residentes de San Luis Río Colorado.
TRABAJO BINACIONAL
A pesar de que el Delta del Río Colorado solía extenderse por alrededor de 800,000 hectáreas, más de 20 años de sequía han provocado que gran parte de la vasta ribera y pantanos del delta hayan desaparecido.
Este problema se ha extendido a tal grado que, en los últimos años, el río ya no llega regularmente al Golfo de California. Gracias a la colaboración binacional entre México y Estados Unidos, establecida en el Acta 319 y actualmente en el Acta 323, vigente hasta el año 2026, que se han destinado recursos federales y de la sociedad civil para proveer de agua a este territorio natural que permita incrementar la resiliencia de la región ante los efectos y retos del cambio climático y la sequía.
Durante la visita oficial, Mónica Vega, Secretaria del Medio Ambiente de Baja California otorgó un reconocimiento a la sociedad civil diciendo que “los proyectos en sus manos florecen”, y refrendó su compromiso de impulsar y concretar la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) Estatal para el Río Colorado, idea que fue respaldada por el Embajador Salazar.
De concretarse, esta ANP sería la segunda reserva natural del estado de Baja California y la más grande con 1,000 hectáreas. La primera ANP estatal fue declarada en el año 2021 y es el Parque Estatal Arroyo San Miguel en Ensenada con 56 hectáreas.
Pronatura Noroeste es parte de la alianza Revive el Río Colorado, una asociación única de seis organizaciones no gubernamentales de México y los Estados Unidos que trabajan para revivir el Delta del Río Colorado a través de actividades que apoyan la restauración ambiental en beneficio de la gente y la mejora de la vida silvestre en el Delta.