Como parte del programa “AMA-DGETI” (Acciones por el Medio Ambiente DGETI), poco más de 1 mil 500 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33 llevan a cabo acciones de reforestación en el plantel educativo en donde están colocando flores y árboles.
Te podría interesar: El esfuerzo diplomático detrás de la Restauración del Delta del Río Colorado
De acuerdo a lo informado por el director de la institución educativa, maestro Miguel Ángel De Anda, dicho programa es implementado a nivel nacional por el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las escuelas de educación media superior.
El proyecto “AMA-DGETI” tiene como objetivo fomentar prácticas del cuidado y preservación del medio ambiente, por lo que se involucra a los jóvenes en acciones de reforestación dentro y fuera de la escuela.
Miguel De Anda dijo que estas actividades se programan en el calendario escolar para el inicio de la primavera para que las plantas, tanto flores como árboles endémicos, tengan un óptimo desarrollo.
Los árboles que se plantan son de diversas variedades como mezquites y nim, tomando en cuenta que para su crecimiento requieren de una cantidad mínima de agua, pues también se busca crear conciencia en los estudiantes de la importancia de cuidar el vital líquido.
El director refirió que en las labores de reforestación de los jardines del CBTIS 33 participan, sobre todo, 570 jóvenes de cuarto semestre que llevan la materia de ecología, aunque se involucra a la totalidad de alumnos, es decir, a los 1 mil 530 inscritos, así como a los profesores. Actividad que es coordinada por la maestra Oneida Armenta Beltrán.
También, en el marco del programa “AMA-DGETI” se colocaron huertos escolares en los que se plantaron hortalizas, a manera de fomentar el autoconsumo de los alimentos.
Por su parte, la maestra Oneida Armenta destacó que la reforestación es una alternativa para revertir la desertificación. La desertificación, o pérdida de suelo fértil y productivo, es uno de los problemas que ahondan al reducirse el número de árboles incrementa el efecto invernadero, en la crisis climática que vive el planeta y una de las soluciones es la reforestación.