En muchas ocasiones, asociamos el consumo de chocolate con el más grande enemigo de los buenos hábitos alimenticios, esto por su alto contenido calórico. Sin embargo, diversos estudios han comprobado que el chocolate es beneficioso para la salud.
Te podría interesar: ¡Desde hace más de 6 décadas! Los elotes preparados son una tradición en SLRC
Para aprovechar estas cualidades, se recomienda que el chocolate de nuestro consumo contenga al menos 70% de cacao, por lo que los llamados chocolate negro y amargo son las mejores opciones para degustar sin romper la dieta.
A continuación, en marco del Día Internacional del Chocolate, te compartimos algunos beneficios de este exquisito alimento.
1. Pérdida de peso
Se ha demostrado que la ingesta de dulces, entre ellos el chocolate, acompañados de un desayuno balanceado en el que también se incluyan carbohidratos y proteínas nos ayudará a bajar de peso.
El motivo de esto es que a primera hora de la mañana nuestro metabolismo es más activo que en cualquier otro momento del día, por lo que es capaz de quemar esas calorías extra.
2. Reduce los niveles del colesterol
El chocolate es un alimento que contiene una alta cantidad de nutrientes, además de antioxidantes y grasa vegetal que, con un moderado consumo, pueden ayudar a mantener el colesterol y los triglicéridos bajo control.
3. Disminuye el estrés
El estrés está altamente relacionado con nuestra salud, pues un periodo prolongado de tensión puede traer consecuencias a nuestro cuerpo y rutina diarias. Por suerte, el chocolate ayuda a reducir las hormonas del estrés, así como genera endorfinas, haciéndonos sentir más “relax”.
4. Es un antioxidante
Como se mencionó antes, este sabroso alimento contiene antioxidantes y se ha demostrado en numerosos estudios que su consumo ayuda a inhibir los radicales libres, es decir, los culpables de generar daño oxidativo en nuestro sistema.
5. Ayuda a la memoria
Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, el consumo de chocolate estimula el flujo de la sangre hacia el cerebro, lo cual ayuda a incrementar el desempeño de nuestra memoria.
Cabe destacar que todos estos beneficios están basados en la indicación de comer diariamente 28 gramos de chocolate negro o amargo, los cuales contienen mayor cantidad de cacao y menos azúcares. Del mismo modo, las dosis no deben superar los 30 gramos.