La industria televisiva marcó un hito con la introducción del primer televisor a color en la historia, un avance revolucionario que fue posible gracias al ingenio del mexicano Guillermo González Camarena, quien en 1940 patentó el "Adaptador Cromoscópico para Aparatos de Televisión".
La llegada de la televisión a color es gracias a los experimentos realizados por González Camarena en 1939, cuando tenía solo 17 años y era estudiante del Instituto Politécnico Nacional, su invento cambiaría para siempre la forma en que el mundo veía el entretenimiento.
De acuerdo con el Archivo General de la Nación, González Camarena rechazó una inversión propuesta por universidades norteamericanas, pues quería que su descubrimiento se desarrollara en su país de origen, motivo por el que México fue la primera nación del mundo en disfrutar de la televisión a color.
Fue el 21 de enero de 1963 cuando se llevó a cabo la primera transmisión a color en la historia a través de la frecuencia XHGC, ahora conocida como Canal 5, y las familias mexicanas pudieron experimentar la gama de sus programas favoritos.
Aunque González Camarena presentó su invención a una edad temprana, pasaron casi 14 años antes de que la RCA comenzara la producción comercial de televisores a color.
Primeras televisiones a color
El 28 de febrero de 1954, el modelo CT-100 de RCA (Radio Corporation of America) llegó al mercado, convirtiéndose en el primer televisor a color vendido en el planeta. Con un precio de 1,000 dólares estadounidenses, equivalente a unos 12,500 dólares actuales, una cifra considerablemente alta en aquel entonces.
El tener un televisor era un lujo al alcance de pocos, más caro incluso que un automóvil modesto de la época.
Cabe destacar que las ventas de dicho aparato no resultaron como la compañía esperaba y con el fin de deshacerse de toda la existencia, se disminuyó el precio a 495 dólares en el mes de agosto del mismo año de su lanzamiento.
El lanzamiento del primer televisor a color marcó el inicio de una nueva era en el entretenimiento doméstico, transformando la forma en que las familias disfrutaban de programas, películas y eventos deportivos en sus hogares.
Desde entonces, la televisión a color se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, demostrando el poder de la innovación y la creatividad para dar forma al mundo que nos rodea.