Una cerveza siempre sirve para amenizar una reunión con amigos o familiares, acompañar una buena comida o cena, y ayudar con el ambiente en una fiesta.
Es sin duda una de las bebidas más consumidas en la región, sin embargo, muchas veces no se va más allá del pleno consumo y se desconocen detalles tan importantes como ¿Dónde se creó?, ¿Cuándo fue que llegó a México?, ¿De que está compuesta?
Te podría interesar: La cultura del vino ha crecido en San Luis
Por ello, hoy te compartimos algunos datos y curiosidades sobre la cerveza, para que en la próxima reunión con tus amigos tengas un nuevo tema de conversación.
1.- ¿De dónde viene la cerveza?
Según estudios e investigaciones la primera evidencia de lo que llamamos cerveza, data de hace trece mil años, dentro de una cueva en Israel, se encontraron algunas pequeñas excavaciones con semillas fermentadas, siendo esto la primera evidencia de que las semillas fueron utilizadas para crear bebidas alcohólicas.
2.- ¿Cuándo llegó la cerveza a México?
Se dice que en el año 1542, en plena época colonial, un mensajero de Hernán Cortés, le solicitó un permiso al emperador de España Carlos V para abrir un lugar con producción de cerveza en el país. Éste lugar se encontró en el Estado de México, sin embargo no permaneció mucho tiempo en funciones debido al alto costo de su producción y la baja demanda que había para su venta en ese entonces.
3.- ¿Qué país es el que consume más cerveza en el mundo?
Por raro que parezca, el país que más cerveza consume a nivel mundial es la República Checa, en donde según investigaciones cada ciudadano checo consume un promedio de 40 galones al año.
4.- ¿Cuánta cerveza se consume en México?
México se encuentra en el segundo lugar de los países latinoamericanos que consumen cerveza solo superado por Panamá, mientras que a nivel mundial se encuentra en el sexto puesto, con un promedio de 61 litros consumidos por persona al año.
5.- ¿Qué contiene la cerveza?
Los componente de la cerveza pueden variar, pero comúnmente se crea con base a 4 ingredientes primordiales: malta de cebada (es la que da el color a la bebida), mayoría de agua, lúpulo (es el que otorga el característico sabor amargo), y por último la levadura.
6.- Usos extraños para la cerveza a lo largo de la historia.
Históricamente se cuentan con registros que cuentan extrañas anécdotas acerca del uso que se le daba a la cerveza, desde los antiguos egipcios, quienes pagaban una parte del salario a los constructores de pirámides con cerveza, la época medieval en la que fue utilizada con fines médicos y recetada para curar la gripa, dolor de cabeza o musculares, y por último en tiempos más recientes, dónde se comenta que puede llegar a tener beneficios en su uso para el cuidado del cabello.