/ viernes 18 de octubre de 2024

Cyberpunk, el subgénero que nació por el temor al avance tecnológico

El subgénero cyberpunk surgió con la premisa de que los avances tecnológicos pueden crear sociedades distópicas e incluso postapocalípticas en lugar de desarrollo y bienestar

El miedo a lo desconocido es la fuente inagotable de las historias de ficción, no sólo se trata de fantasmas o demonios como protagonistas de estas historias, también puede ser algo más cercano, como la tecnología.

Es así como en la última parte del siglo XX surge, primero en la literatura y después en el cine, el cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción cuya premisa es cómo los avances tecnológicos pueden crear en lugar de desarrollo y bienestar, sociedades distópicas e incluso en algunos casos, postapocalípticas.

En la literatura uno de los primeros autores que trató la relación humano-máquina fue Isaac Asimov, autor de las tres leyes de la robótica. Sin embargo, autores como Bruce Sterling, William Gibson y John Shirley pusieron las bases de este subgénero.

Los nombres tal vez no sean conocidos por el lector promedio, pero sus conceptos sí son comunes en las historias actuales. Por ejemplo, el ciberespacio.

El ciberespacio, concepto actualmente de uso común no sólo en el medio de la tecnología, fue ideado hace poco más de cuatro décadas por Gibson, quien imaginó en sus novelas como hackers se conectan a las computadoras por medio de “enchufes” en sus cabezas.

A finales de los 90 esta escena se volvería icónica gracias a la película The Matrix, uno de los clásicos cinematográficos del cyberpunk.

La idea de que la persona esté conectada a la computadora genera -en este mundo ficticio- una interacción entre la conciencia del humano con la máquina que también adquiere conciencia.

El punto de la conciencia es lo que hace diferente al cyberpunk de otras historias de ciencia ficción, aunque se puede tomar de diferente perspectiva.

Regresando al cine, tomemos dos clásicos: Terminator y Blade Runner. En la primera, el conflicto parte de que una máquina, Skynet, toma conciencia y llega a la conclusión de que los humanos son su peor enemigo, por lo cual comienza una guerra entre máquinas y la humanidad.

Otra historia clásica, Blade runner, confronta el dilema de la conciencia de las máquinas de diferente manera. Ambientada en la ciudad de Los Ángeles en 2019 (la película está basada en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick publicado en 1968), plantea una sociedad con muchos avances tecnológicos, pero oscura y sombría.

Aquí, existen los replicantes, robots con apariencia humana creados sólo para realizar tareas peligrosas o ser esclavos. El argumento gira en torno a que uno de ellos se rebela y debe ser cazado, desatando las dudas de si en realidad el rebelde es un ser vivo o sólo una máquina.

Aunque diferentes en ejecución, ambas historias tienen en común las implicaciones de qué ocurriría si las máquinas toman conciencia y se asumen como seres vivos con derecho a vivir, incluso a costa de sus creadores, los humanos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Otros títulos destacados del subgénero son la ya mencionada The Matrix, o las japonesas Ghost in the shell y Akira, estas últimas que desarrollan cómo la tecnología afecta a los humanos.

El miedo a lo desconocido es la fuente inagotable de las historias de ficción, no sólo se trata de fantasmas o demonios como protagonistas de estas historias, también puede ser algo más cercano, como la tecnología.

Es así como en la última parte del siglo XX surge, primero en la literatura y después en el cine, el cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción cuya premisa es cómo los avances tecnológicos pueden crear en lugar de desarrollo y bienestar, sociedades distópicas e incluso en algunos casos, postapocalípticas.

En la literatura uno de los primeros autores que trató la relación humano-máquina fue Isaac Asimov, autor de las tres leyes de la robótica. Sin embargo, autores como Bruce Sterling, William Gibson y John Shirley pusieron las bases de este subgénero.

Los nombres tal vez no sean conocidos por el lector promedio, pero sus conceptos sí son comunes en las historias actuales. Por ejemplo, el ciberespacio.

El ciberespacio, concepto actualmente de uso común no sólo en el medio de la tecnología, fue ideado hace poco más de cuatro décadas por Gibson, quien imaginó en sus novelas como hackers se conectan a las computadoras por medio de “enchufes” en sus cabezas.

A finales de los 90 esta escena se volvería icónica gracias a la película The Matrix, uno de los clásicos cinematográficos del cyberpunk.

La idea de que la persona esté conectada a la computadora genera -en este mundo ficticio- una interacción entre la conciencia del humano con la máquina que también adquiere conciencia.

El punto de la conciencia es lo que hace diferente al cyberpunk de otras historias de ciencia ficción, aunque se puede tomar de diferente perspectiva.

Regresando al cine, tomemos dos clásicos: Terminator y Blade Runner. En la primera, el conflicto parte de que una máquina, Skynet, toma conciencia y llega a la conclusión de que los humanos son su peor enemigo, por lo cual comienza una guerra entre máquinas y la humanidad.

Otra historia clásica, Blade runner, confronta el dilema de la conciencia de las máquinas de diferente manera. Ambientada en la ciudad de Los Ángeles en 2019 (la película está basada en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick publicado en 1968), plantea una sociedad con muchos avances tecnológicos, pero oscura y sombría.

Aquí, existen los replicantes, robots con apariencia humana creados sólo para realizar tareas peligrosas o ser esclavos. El argumento gira en torno a que uno de ellos se rebela y debe ser cazado, desatando las dudas de si en realidad el rebelde es un ser vivo o sólo una máquina.

Aunque diferentes en ejecución, ambas historias tienen en común las implicaciones de qué ocurriría si las máquinas toman conciencia y se asumen como seres vivos con derecho a vivir, incluso a costa de sus creadores, los humanos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Otros títulos destacados del subgénero son la ya mencionada The Matrix, o las japonesas Ghost in the shell y Akira, estas últimas que desarrollan cómo la tecnología afecta a los humanos.

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Policiaca

Agentes de la policía municipal son capacitados sobre violencia familiar

Debido al aumento de este delito, los agentes están apoyando en la atención a los reportes en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal

Local

Sanluisinos esperan que rutas de "peseras" cubra zonas alejadas

Habría que esperar la reacción de la ciudadanía, una vez que se pongan en funcionamiento esas diez unidades

Local

La Banda de Música de la Secundaria 30 va rumbo a Acapulco

En estos momentos, 62 estudiantes que integran la Banda de Música, acompañados de 15 maestros y un agente de viajes, se dirigen a Guerrero para participar en el AcaFest

Policiaca

Albañil sufre descarga eléctrica en el techo de un conocido hotel

Las primeras investigaciones señalan que al estar impermeabilizando, la herramienta hizo contacto con cableado en área del transformador provocando el accidente

Local

Bomberos Voluntarios inician “Reto del Doscientón 2024”

Consiste en motivar a la sociedad a aportar 200 pesos o más para equipar las estaciones de bomberos; en esta ocasión se proyecta adquirir una bombera con valor de 300 mil pesos