Los pueblos mágicos, son aquellos lugares que, aun y con el paso de los años, la modernidad y el cambio de tendencias y comportamiento de las sociedades, conservan íntegramente su herencia histórica, cultural y natural, además de defenderla y darle el valor que bien merecen.
Actualmente México posee 132 pueblos mágicos, donde si bien destacan destinos muy famosos como Tepoztlán, San Cristóbal de las Casas o Valle de Bravo, existe un gran listado de pueblos mágicos que quizás aún no se vuelven tan populares para los turistas, pero que propiamente tienen cosas muy interesantes que ofrecer.
Te podría interesar: San Carlos y Ures se unen a la lista de Pueblos Mágicos de Sonora
En el estado de Sonora hay 4 pueblos mágicos oficiales, los cuales son: Álamos, Magdalena de Kino, y los recientemente añadidos, Ures y San Carlos. Pero, ¿Qué hay de atractivo en estos pueblos mágicos? ¿Que se puede hacer en ellos?, a continuación te compartimos un poco de los baluartes turísticos que ofrecen los pueblos mágicos sonorenses.
Álamos
El pueblo de Álamos fue el primer municipio de Sonora en ser nombrado como pueblo mágico dentro del programa de la Secretaría de Turismo, siendo en el 2005 cuando la llamada “Ciudad de los Portales”, recibiría su nombramiento como Pueblo Mágico.
Álamos posee una gran variedad de atractivos turísticos para quienes deseen visitarla, destacándose primeramente la Plaza de Armas de la ciudad, la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, el mirador de la ciudad, todos estos lugares siendo idóneos para poder tomar muchas fotografías para el recuerdo, además de sitios meramente turísticos como los son el callejón del beso, y el museo de María Félix, que se ha convertido en un gran homenaje al legado de “La Doña”.
Magdalena de Kino
La ciudad de Magdalena de Kino fue nombrada como pueblo mágico en el año 2012, una ciudad reconocida por los grandes personajes oriundos de la misma como por ejemplo: Luis Donaldo Colosio (cuya tumba puede ser visitada), Claudia Pavlovich, los beisbolistas Luis y Ramón Urías, entre otros, además de la entrañable historia del Padre Kino, fundador de la ciudad, cuyos restos se encuentran en la plaza monumental, además de la cripta dedicada a su memoria.
Otra de las visitas “obligadas” en Magdalena de Kino son la reserva de los sahuaros, un espectáculo natural único y memorable.
Ures
Una de las más recientes adiciones al listado de Pueblos Mágicos, es el municipio de Ures, cuya riqueza histórica, hermosas calles y exquisita gastronomía, le valieron para ganarse la etiqueta de Pueblo Mágico.
Algunos sitios que se pueden visitar en Ures son el Museo Regional y la Casa de la Cultura, lugares que te darán un viaje a través de la extensa historia de Ures, que incluso la llevó a ser capital del estado en un par de ocasiones.
San Carlos
Finalmente la localidad de San Carlos fue la última en añadirse a la lista de Pueblos Mágicos sonorenses, lugar caracterizado por su paradisíaca playa y territorio costero, que ofrece como mínimo pasar un buen momento y disfrutar el rato en compañía de amigos o familia, además de ofrecer una de las mejores vistas del mundo, a través del mirador escenico de la ciudad.