El aguinaldo en México es un derecho laboral fundamental que debe entregarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año. Esta prestación equivale a un mínimo de 15 días de salario y se otorga a empleados que hayan laborado al menos un año. De acuerdo con la ley, se calcula sobre el sueldo base de cotización y no debe ser sujeto a descuentos.
Si un empleador no cumple con esta obligación, existen medidas a tomar. Primero, es crucial comunicarse con el empleador para conocer los motivos del retraso o la falta de pago del aguinaldo. Si la situación persiste, se puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para presentar una queja formal. Esta instancia tiene la facultad de mediar y, si es necesario, imponer multas al empleador por incumplimiento.
La misma PROFEDET a través de su sitio web oficial, menciona lo siguiente en torno a la entrega tardía del aguinaldo: “El aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario como mínimo, pero la o el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de este derecho.”
Adicionalmente, el PROFEDET hace hincapié que en caso de incumplimiento, de manera completa o fuera de tiempo, el patrón o empleador se hará acreedor a una multa, además de que ellos mismos ofrecen servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones necesarias ante las autoridades del trabajo.
Es esencial que los trabajadores conozcan sus derechos en relación con el aguinaldo y estén atentos a su cumplimiento. La falta de pago oportuno puede generar consecuencias legales para los empleadores, por lo que es importante buscar asesoramiento si se enfrenta a esta situación.