Hoy, como cada 13 de septiembre, se conmemora la hazaña conocida como "Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec", un acto de valentía de seis jóvenes cadetes que perdieron la vida frente al ejército Estadounidense en 1847.
Enseñado en los niveles de educación básica a los niños y niñas mexicanos como un ejemplo de amor y respeto a la patria, son numerosos los mitos que se han originado en torno a este importante hecho histórico.
Te podría interesar: Conmemoran a los Niños Héroes en su día
¿Qué es lo que sabemos?
De entrada, debemos tener en cuenta todo el panorama. Se trata de la guerra entre México y Estados Unidos, que comenzó en 1846 y finalizó en 1948 con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, mismo por el que México perdió más de la mitad de su territorio.
Antes de ser llamados Héroes, este grupo de cadetes del Colegio Militar dió batalla en el castillo de Chapultepec a las tropas de Estados Unidos, y contrario de lo que muchos creen, no fueron los únicos.
Se les ordenó no combatir
Cabe remarcar, que de acuerdo con los registros históricos los cadetes que estuvieron presentes en la entonces sede del Colegio Militar oscilaban entre las edades de 14 a 20 años, por lo que no se pueden encasillar en la categoría de niños.
Por otro lado, de acuerdo con un artículo publicado por la UNAM Global, Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, al igual que otros 44 cadetes recibieron la orden de no combatir.
Desde luego, y la principal razón por la que se les reconoce, los seis jóvenes decidieron unirse a la batalla en un sorprendente acto heróico.
Escutia y la bandera mexicana
El mito de Juan Escutia es uno de los más reconocidos en la historia del país, pues no se trata de otra cosa que un joven que se negó a dejar que las fuerzas Estadounidenses se apoderaran de la bandera y, en un acto de valentía, se arrojó al vació decidiendo morir por la patria.
Sin embargo, y pese a la importancia de este suceso, no existe forma de corroborar este hecho. Además, la bandera mexicana sí fue reclamada por el ejército de Estados Unidos, y fue regresada a México un siglo después.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Sin duda, pese a todos sus mitos, la hazaña de los jóvenes cadetes siempre será un referente para aquellos que deciden hacer frente a la adversidad, aún si no se ven comprometidos a hacerlo, así como un enorme símbolo de patriotismo a México.