Los eclipses solares han cautivado a la humanidad durante siglos, y en diversas culturas han dado lugar a una serie de mitos y supersticiones.
Aunque hoy comprendemos científicamente la causa de los eclipses solares, estas creencias tradicionales siguen siendo interesantes.
A continuación, te compartimos algunos de los mitos y supersticiones más famosos relacionados con los eclipses solares:
El mito del devorador de soles
En muchas culturas antiguas, se creía que un monstruo o bestia celestial, como un dragón o un lobo, estaba devorando el sol durante un eclipse. Para ahuyentar al devorador de soles, las personas a menudo hacían ruido, como golpear tambores o utensilios de cocina.
Tabúes y restricciones durante los eclipses
En algunas culturas, se creía que los eclipses tenían un poder negativo y traían desgracia. Por lo tanto, se imponían tabúes como no comer, no beber agua o no tener relaciones sexuales durante un eclipse.
Efectos en la embarazadas
En algunas creencias populares, las mujeres embarazadas no debían observar un eclipse solar, ya que se creía que podría afectar negativamente al feto o al recién nacido.
Creencias sobre la fertilidad
En contraposición, en otras culturas, se creía que los eclipses tienen un efecto positivo en la fertilidad. Algunas personas creían que los niños nacidos durante un eclipse solar tendrían poderes especiales o habilidades sobrenaturales.
Liberación de animales
En algunos lugares, las personas liberaban animales como palomas o peces en cuerpos de agua durante un eclipse, como un acto simbólico de purificación.
Eclipse como un mal presagio
En muchas culturas, los eclipses solares se consideraban malos presagios y auguraban eventos desastrosos, como enfermedades, desastres naturales o la caída de reyes y gobernantes.
Creencias religiosas y mitológicas
Las mitologías de diferentes culturas a menudo tenían historias sobre eclipses solares. Por ejemplo, en la mitología nórdica, se decía que los lobos Sköll y Hati perseguían al sol y la luna para devorarlos durante un eclipse.
Aunque la ciencia ha proporcionado una comprensión completa de los eclipses solares, estas creencias y supersticiones antiguas siguen siendo parte de la historia cultural y nos recuerdan cómo la humanidad ha tratado de dar sentido a los fenómenos naturales a lo largo de los tiempos.
Hoy en día, podemos disfrutar de los eclipses solares de manera segura y apreciar su belleza sin temor a las supersticiones del pasado.