Conoce los mitos sobre el cuidado de las mascotas

Existen muchos mitos sobre la alimentación de nuestras mascotas, algunos de ellos podrían resultar falsos y pueden acabar con la vida de los animalitos.

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · sábado 25 de julio de 2020

Cortesía | Veterinaria Pets Happy

Las mascotas forman parte importante en la vida de las personas, es por ello que el trato para todos los animalitos debe ser con amor, respeto y tolerancia, asimismo darle lo mejor para su fortalecimiento, ya sea en su alimentación, cuidados, entre otros.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

La gente acostumbra a dar las sobras de la comida a las mascotas, hacer combinaciones con las croquetas o compartir dulces, por esta razón existen muchos mitos sobre la alimentación de estos, algunos de ellos podrían resultar falsos y pueden acabar con la vida de los animalitos.

Una de las dudas más comunes cuando llega a tu vida una mascota es qué tipo de comida debes comprarle, por lo que comienzas a investigar en las plataformas digitales o preguntando a la vecina que tiene experiencia con éstos.

Los médicos veterinarios consideran que la comida para humanos no es recomendable para los animales, pues en su mayoría son procesados y contienen químicos que son dañinos para la salud de las personas y mucho más para las mascotas.

Para conocer más acerca de la importancia y el cuidado de los animales que se encuentran en casa, El Sol de Hermosillo te comparte una lista para conocer sobre los mitos que existen entorno a la nutrición de sus compañeros de vida.

Cortesía | Veterinaria Pets Happy

1- La leche no es un antídoto para la intoxicación

A este alimento se le han atribuido propiedades desde un punto de vista nutricional y medicinal, algunos médicos veterinarios advierten sobre los usos inadecuados de la leche.

La leche y otros líquidos que contengan grasa como aceites, están totalmente prohibidos después de una intoxicación, en el intestino del animal, por ejemplo en el gato puede acelerar la absorción y solubilización de varias sustancias, ya sea desparasitantes externos, pesticidas, herbicidas, algunos medicamentos que en definitiva agravan los síntomas de estos.

Cortesía | Veterinaria Pets Happy

2- La vacuna para las garrapatas ¡No existe!

El compuesto se llama Ivermectina, es un antiparasitario que se utiliza específicamente en ganado, pero también es utilizado en algunas clínicas para tratamientos de sarna y para el control de pulgas y garrapatas, sin embargo existen otros productos que no son dañinos y dolorosos.

Muchos lo utilizan por tener un costo muy bajo, pero si se utiliza de una manera incorrecta puede costar la vida de la mascota, es por ello que los veterinarios solo la recomiendan para tratamiento de sarna y en dosis calculadas.

Cortesía | Veterinaria Pets Happy

3- El ajo y la cebolla son tóxicos para los perros y gatos

Estos alimentos contienen sustancias tóxicas que pueden dañar los hematíes, los cuales se encargan de transportar el oxígeno a todas las partes del cuerpo de los animales. Al ingerir una dosis de cebolla superior al 0.5% del peso del animal será suficiente para producir intoxicación, sin importar la mera en la que este cocinada.

Cortesía | Veterinaria Pets Happy

4.- Evita los baños excesivos, estos producen hongos y bacterias

Es importante que la mascota disfrute del baño, este debe ser un en un buen momento y debes de tomar en cuenta la actitud del animal y el clima en el que se encuentre para evitar resfriados. Se debe de elegir los productos adecuados, bañarlos con la temperatura correcta, enjuagarlos correctamente, secar, cepillar y realizar esto cada 15 días.

Cortesía | Veterinaria Pets Happy

5.- La Iverermectina mata a los perros de raza Husky Siberiano y Pastor Alemán

Es importante consultar con un veterinario el medicamento que se da a un animal, pues en caso de tener una dosis demás puede perjudicar al perro.

La ivermectina puede causar la muerte en las siguientes razas puras o cruzadas: Collie, Pastor de Shetland, Pastor Alemán, Pastor Ganadero Australiano, Samoyedo y Husky Siberiano. Este grave efecto de la ivermectina es causado por una mutación genética hereditaria que hace sensibles a estos canes, pues su organismo permite la entrada de los neurotransmisores a su cerebro.

No debe de utilizarse el antiparasitario en cachorros menores de 6 semanas de edad ni en perros con avanzada edad.

Cortesía | Veterinaria Pets Happy

6- El chocolate es tóxico para perros y gatos

Este dulce contiene teobromina y estos animales metabolizan la teobromina más lento que los humanos, al consumir chocolate le causa taquicardia extrema y nerviosismo, la dosis letal (DL50) para perros es de 300mg/kg y para gatos 200mg/kg.