Conoce algunos de los sucesos más interesantes ocurridos durante las elecciones en México

Desde situaciones inusuales hasta hechos insólitos, cada proceso electoral deja una huella en la memoria colectiva del país

Sergio Martínez / Tribuna de San Luis

  · miércoles 29 de mayo de 2024

Las denuncias que se presenten pueden ser personales, anónima, escrita, oral, por correo electrónico o por llamada telefónica Foto: Archivo / El Sol de Hermosillo

Las elecciones en México han sido escenario de numerosos eventos curiosos y anecdóticos a lo largo de la historia. Desde situaciones inusuales hasta hechos insólitos, cada proceso electoral deja una huella en la memoria colectiva del país.

Estas anécdotas y eventos curiosos reflejan la riqueza y complejidad del proceso electoral en México. Cada elección no solo es un ejercicio democrático, sino también una oportunidad para que la ciudadanía viva momentos únicos y, a veces, insólitos, que quedan grabados en la historia del país.

La encuesta se realizó con personas mayores de 18 años que participaron en los comicios de 2018. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

A continuación, te presentamos algunos de los sucesos más curiosos ocurridos durante las elecciones en México.

El primer candidato en desconocer los resultados de la elección

Cuando se habla de elecciones en México, estas suelen estar apegadas a la polémica y controversia, la cual, acecha desde los tiempos de campaña, durante la celebración de la misma jornada electoral y sobre todo, una vez que se presentan los resultados. Sin embargo, aunque se pueda creer que este tipo de conductas realizadas por candidatos inconformes con resultados electorales es algo relativamente nuevo, lo cierto es que esto se encuentra relacionado con los orígenes del país.

En 1829 tras la presidencia de Guadalupe Victoria, primer presidente de México, se realizaron elecciones en el país, en las cuales Vicente Guerrero, uno de los candidatos perdedores, desconoció al candidato electo, Manuel Gómez Pedraza, levantándose en armas, revirtiendo el resultado y finalmente obteniendo la presidencia el 1 de abril.


Foto: X / @longdrivesouth


El “Fraude Patriótico” de 1940

Uno de los episodios más controvertidos y curiosos de la historia electoral mexicana fue el llamado “fraude patriótico” durante las elecciones presidenciales de 1940. Manuel Ávila Camacho ganó las elecciones, pero se reportaron numerosas irregularidades y acusaciones de fraude. Lo curioso es que, a pesar de las denuncias, la elección se validó bajo la premisa de preservar la estabilidad del país en tiempos de tensión global.


Foto: X / @MuseoPresidente


La victoria del candidato único de 1976

Durante el proceso electoral de 1976, se suscitó un hecho único y a priori inigualable en la historia de México, pues para las elecciones sólo se presentó un candidato, el posteriormente electo José López Portillo. Este insólito escenario se debió a que los partidos de oposición no lograron decidir un candidato, absteniéndose de participar.

El presidente electo López Portillo diría tiempo después, con tono algo sarcástico, “Aún y sólo si mi madre hubiera salido a votar por su amado “pepito”, hubiéramos ganado”.


Foto: X / @Reporte_Indigo


El Caso de la “Caída del Sistema” en 1988

Uno de los eventos más recordados es la “caída del sistema” durante las elecciones presidenciales de 1988. Cuando el conteo de votos mostraba una tendencia favorable al candidato de la oposición, Cuauhtémoc Cárdenas, el sistema de cómputo del organismo electoral se cayó. Al reanudarse, el conteo dio como ganador a Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este evento sembró dudas y alimentó teorías de fraude, dejando una marca indeleble en la historia electoral del país.


Foto: X / @MuseoPresidente


La elección más cerrada de la historia

En 2006, se vivieron las elecciones con los resultados más cerrados de la historia, en los cuales, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, resultó ganador con menos de un punto porcentual de ventaja sobre el segundo lugar, el candidato Andrés Manuel López Obrador, del PRD. Este apretado resultado dió lugar a toda clase de denuncias y teorías de fraude electoral, además de ocasionar una reforma electoral para evitar que una situación similar se volviera a suscitar.


Foto: X / @taller2006, @PFifiona