¿Cómo cumplir los propósitos de Año Nuevo? Aquí te decimos como

Se deben plantear metas apegadas a la realidad y enfocarse en éstas, celebrar los éxitos y no rendirse si en algún momento se fracasa

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 27 de diciembre de 2020

Bajar de peso es algo que la gente se propone al iniciar un nuevo año / ALONSO MORENO | Tribuna de San Luis

Al iniciar un nuevo año, la gente suele hacer una serie de propósitos derivados del entusiasmo de empezar una nueva etapa, sin embargo la mayoría se pierde a la mitad del camino por ser demasiado grandes o poco realistas que aunado a la falta de amor propio, compromiso y disciplina, no se logran.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

El menudo es también una opción para la cena de Navidad/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis



Los propósitos de Año Nuevo más comunes son: Comer saludablemente, perder peso y ponerse a dieta, hacer ejercicio, dejar de fumar, aprender algo nuevo, salir de deudas y ahorrar dinero, viajar, leer más y comprar carro de modelo reciente, entre otros que por lo general no se cumplen.


¿QUÉ INFLUYE PARA NO ALCANZAR LAS METAS?


La psicóloga Guadalupe García Loza dijo que una considerable cantidad de personas pierde la motivación y el entusiasmo de los propósitos al poco tiempo de visualizarlos porque no tiene realmente una convicción por alcanzar la meta fijada, ni la ve como una prioridad.

“Es importante que las metas que nos propongamos sean concretas y congruentes con nuestra realidad. Además, es necesario evaluar, periódicamente, nuestro desempeño para analizar cómo vamos y de requerir pedir ayuda a un coach o experto en el tema para que nos oriente”.


Mantenerse activo físicamente es uno de los principales propósitos de la población, sin embargo pocos lo cumplen / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis



¿QUÉ HACER PARA NO QUEDARNOS A LA MITAD DEL CAMINO?


Los aspectos que deben ser tomados en cuenta para no desistir en los propósitos de año nuevo son: Compromiso, disciplina, constancia, perseverancia, fuerza de voluntad y amor propio, pues si se tienen, será más fácil cumplirlos y no quedarse “a medias”.

Guadalupe García destacó que habrá momentos en que la persona se sienta desanimada, cometa errores y falle, pero no debe darse por vencida, por lo contrario debe retomar el camino, seguir intentando, ver dónde se “perdió”, evaluarse para continuar hacia la meta y plantearse de nuevo los objetivos del principio.

En este sentido, el estado emocional es también un punto de suma importancia para cumplir los propósitos de año nuevo, resaltó, ya que una persona segura, decidida e independiente, es fácil que logre lo que se propone.




“Trabajar para llegar a una meta implica reconocer tus capacidades, consentirte y amarte, porque es darte algo que tú deseas y si no hay amor propio, tendemos a abandonar todo aquello que nos beneficia”.

Para lograr los propósitos este 2021 la persona debe, primero, plantearse uno o dos apegados a su realidad, irlos cumpliendo una a una, enfocarse, celebrar los éxitos y el progreso que vaya teniendo, así como no rendirse si en algún momento fracasa.

“El hecho de celebrar nuestros éxitos y logros, por mínimos que sean, nos motiva a crecer, a avanzar en la vida, dejando atrás conductas y hábitos que no nos favorecen”.


Guadalupe García recomendó que si fracasa a mitad del camino, no desista del propósito, al contrario continúe luchando para llegar a la meta/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis