Desarrollan tinta de grafeno para ropa funcional de monitoreo médico

Estos dispositivos podrían utilizarse en productos de salud personal y la tecnología de bienestar, monitoreo de atención médica hasta energía portátil y almacenamiento de datos

Notimex

  · jueves 16 de mayo de 2019

Foto: Cortesía

Investigadores de las universidades de Cambridge, Reino Unido y de Jiangnan, China, desarrollaron una tinta a base de grafeno, para aplicarse en telas capaces de almacenar carga eléctrica y liberarla cuando sea necesario.

El estudio, publicado en la revista Nanoscale, destacó que el grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, que en combinación con otras puede producir elementos de almacenamiento de carga a través de la aplicación en textiles.

Estos dispositivos podrían utilizarse en productos de salud personal y la tecnología de bienestar, monitoreo de atención médica hasta energía portátil y almacenamiento de datos, prendas militares, informática portátil y moda, indicó la Universidad de Cambridge en su página de Internet.

Felice Torrisi, del Cambridge Graphene Center, autora del proyecto, afirmó que las tintas desarrolladas son baratas, seguras y nobles con el medio ambiente, además de que pueden aplicarse directamente sobre un tejido de poliéster con un proceso de teñido simple.



Entre otras ventajas, estos dispositivos electrónicos portátiles tienen flexibilidad y pueden soportar ciclos de lavado en una lavadora normal, gracias a la mezcla entre el grafeno y nitruro de boro hexagonal (h-BN).

“Convertir los textiles en elementos funcionales de almacenamiento de energía puede abrir un conjunto de aplicaciones completamente nuevo, desde la recolección y almacenamiento de energía corporal hasta el Internet de las cosas”, puntualizó.

La especialista comentó que este descubrimiento es un gran paso al futuro en donde se podría usar ropa con almacenamiento de carga y dispositivos textiles portátiles de poder.

Existen otras técnicas para incorporar componentes electrónicos, pero son rígidos e incómodos, principalmente porque no son transpirables, son de alto costo y para su producción requieren solventes tóxicos, lo que los hace inadecuados para su uso.

La académica Chaoxia Wang de la Universidad de Jiangnan en China, indicó que seguirán explorando esta área en el desarrollo de dispositivos electrónicos portátiles, tanto en complejidad como en rendimiento.