Apofis tiene un diámetro aproximado de 340 metros, y fue bautizado con el nombre del dios egipcio que representa las fuerzas del mal, oscuridad y destrucción, debido a la situación de alarma que podría representar para la raza humana una colisión.
Lee también: Tormenta solar podría ocurrir mañana y así afectaría a la Tierra
Por fortuna, dicha probabilidad ya ha sido descartada por los investigadores de la NASA hace unos meses, y de acuerdo con recientes investigaciones se tiene datos de que la distancia que tendrá este coloso de nuestro planeta es de 38.000 kilómetros, el 13 de abril del año 2029.
De acuerdo con la NASA, este acercamiento se verá como una brillante mancha de luz. Apofis iluminará el cielo de este a oeste de Australia, siguiendo su trayectoria sobre el Océano Índico, el Ecuador sobre África y el Atlántico, donde se dará su mayor acercamiento.
Además, el asteroide invadirá la órbita de algunos satélites geoestacionarios terrestres, por lo que con su increíble tamaño y su velocidad de 30 kilómetros por segundo es posible que cause daños o destruya algunos de ellos.
Con Apofis descartado como una posible amenaza, en su paso se ha encontrado una nueva oportunidad para la investigación científica y astronómica. No es particularmente habitual que un cuerpo rocoso de tal magnitud pase tan cerca de la tierra, a diferencia de pequeños asteroides de cinco o diez metros de tamaño que resultan inofensivos.
El pasado 25 de abril, la NASA anunció que la sonda OSIRIS-REx acompañará durante 18 meses a Apophis durante su próximo acercamiento en abril de 2029, a fin de calcular con mayor precisión la órbita de este gigante.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Otra parte importante de la misión de OSIRIS, es recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el objeto, así como recolectar muestras de las capas del asteroide.