Carlos Leal y Miriam Contreras son una pareja de esposos que se dedican a la venta de artículos de limpieza hechos en Caborca, Sonora, ambos tienen discapacidad visual por lo que el trabajo que hacen les lleva el doble de tiempo, sin embargo, lo elaboran con mucho cariño y esfuerzo.
Entre los artículos que ofrecen está el jabón para platos, ropa, manos, fabuloso y cuentan con un recetario amplio para ofrecer más variedad de olores.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Bajo una malla sombra, la pareja trabaja durante algunas horas del día, sin importar las altas temperaturas en las que se encuentren. Desde hace 8 años comenzaron con la gran aventura de dedicarse a la venta de productos para mantener a su familia.
“La inquietud que siempre tuvimos fue seguir trabajando, nosotros comenzamos a vender queso cocido, coyotas, coricos, jamoncillos en una gasolinera en la que estoy trabajando, luego nos dio por aprender a hacer trapeadores”, mencionó Carlos.
La llegada del covid afectó la producción y venta de trapeadores, pues muchas tiendas de limpieza, restaurantes, entre otros cerraron sus puertas y ya no tenían lugar para venderlos, sin embargo, gracias a un vídeo que publicaron en redes sociales, gente de algunos municipios e incluso otros estados comenzaron a mostrar interés por por el producto.
“Si nos afectó mucho al principio, pero tenemos otros trabajos, nos hemos ayudando entre los dos y hemos salido adelante y ahora que estamos vendiendo los jabones también nos ha ido muy bien”, dijo.
Carlos trabaja en una gasolinera y Miriam una biblioteca pública, en sus tiempos libres fabrican trapeadores, jabón y otro tipo de materiales de limpieza para tener un ingreso extra para los gastos de su hogar.
Me gusta lo que hago, cada cosa que logro hacer y que queda bien, eso es un logro para nosotros, me gusta demasiado mi trabajo
Actualmente, Carlos en un solo día corta 200 mazos y al siguiente día los hace los trapeadores, por lo que en una semana podría terminar alrededor de 1000 trapeadores.
“Nuestra meta es poner una tienda de limpieza porque poco a poco hemos estado construyendo un cuarto aquí en mi casa, aún nos falta mucho, poner el techo, el piso y enjarres para la tienda de limpieza y bodega, el cual entre Miriam y yo hemos hecho”, compartió.
Pese los obstáculos que se presentaron en la vida Carlos, no fue impedimento para continuar trabajando y formar una feliz familia con Miriam, con quien procreó dos hijos y por quienes siguen en la lucha de salir adelante.
“Una vez estábamos haciendo una vez aquí en la casa trapeadores y no me quedaba, yo no soy ciego total, perdí solo un ojo y el otro tiene 5% de vista, entonces no veo colores ni nada, entonces no podía hacerlo e intente muchas veces y entonces me dice Miriam ‘¿tienes la luz prendida?’ y le dije que sí y cuando la apagó la luz pude hacerlo, en menos tiempo del que imaginaba y quedó perfecto”, dijo Carlos.
Para contactar a la familia se pueden dirigir a la página de Facebook Productos de Limpieza Carlos y Miriam o bien comunicarse al número 637 108 0568 para adquirir alguno de sus productos.