La comida en México representa uno de los más grandes pilares de la cultura y el folklore del país, siendo una gastronomía reconocida y respetada alrededor del mundo y que muchos extranjeros no dudan en disfrutar cada vez que visitan el país.
Te podría interesar: La historia del taco al pastor: un tesoro culinario mexicano
Si bien dentro de la amplia baraja de platillos mexicanos que existen la mayoría son creaciones originales del país y se preparan con ingredientes populares, lo cierto es que la riqueza de nuestra gastronomía es tanta que, somos capaces de tomar platillos tradicionales de otros países y “mexicanizarlos” para que se adapten al gusto y paladar mexicano.
A continuación te presentamos un breve listado de alimentos adaptados “a la mexicana”:
Hot dogs
El conocido platillo de comida rápida originario de Nueva York en los Estados Unidos, ha rebasado fronteras y se ha convertido en uno de los más famosos en el mundo. Ver una pequeña estación o carreta que vende hot dogs resulta cada vez más común, sin embargo, lo cierto es que en México se le puso un estilo diferente.
El “dogo estilo Sonora”, es una variante del platillo neoyorquino en la que se sustituye el pan por un pan virginia, y en los que los complementos comunes como catsup y mostaza son reemplazados por una amplia variedad que incluye guacamole, salsa picante, aderezo de chipotle, cebollas caramelizadas, entre otros.
Taco al pastor
El taco al pastor es sin duda uno de los platillos mexicanos más consumidos en el país, además de ser reconocido alrededor del mundo. A pesar de que algunas personas puedan considerar al taco al pastor como un tesoro nacional, lo cierto es que es una adaptación de un platillo extranjero, el shawarma libanés, una preparación originalmente derivada de la carne de cordero traída por inmigrantes de este país en el siglo XX. Sin embargo, en México se le impregnó un estilo único sustituyendo la carne de cordero con carne de cerdo, agregando un adobo a la carne, además de agregarle piña y verdura como complementos.
Sushi
El sushi es uno de los platillos más famosos y arraigados a la cultura de oriente, siendo tremendamente famoso alrededor del mundo, en México no es la excepción pues la mayor parte de la población es amante de la comida asiática, el sushi estando entre las favoritas en tierras aztecas. Lo cierto es que la receta del sushi ha sido igualmente distorsionada al punto de incluir ingredientes completamente alejados del platillo original, como lo puede ser una cubierta frita, alicientes picantes como carne picante, queso crema, entre otros.
Pizza
La pizza sin duda ha ganado reconocimiento global pues es consumida y preparada prácticamente en todo el mundo, si bien el platillo originario de Nápoles en Italia posee una receta base que es replicada en varios países, lo cierto es que tal globalización ha llevado al platillo ha ser adaptado a diferentes culturas y sazones, siendo uno de ellos, el mexicano. La pizza mexicana se diferencia por el uso de complementos como el chile jalapeño, la carne asada o de pastor, frijoles y aguacate, entre otros.