Desde hace una década, cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha para promover el desarrollo de la creatividad humana y su expresión a través de diversos medios artísticos. Desde luego, la efeméride no fue reconocida como una fecha oficial hasta 2019, cuando fue proclamada como tal en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.
Entérate: Exploran el arte a través del olfato
Se instituyó que fuese esta fecha puesto que un día como hoy, 15 de abril, nació uno de los más grandes exponentes del arte: Leonardo Da Vinci, quien además de ser pintor también fue escultor, arquitecto, urbanista, músico, ingeniero, botánico, inventor, escritor, anatomista, poeta y filósofo.
Como inventor, Da Vinci fue el predecesor de inventos como el helicóptero y el planeador, mientras que como pintor tenía una enorme fascinación por la composición del cuerpo humano, por lo que buscaba recrear en sus pinturas representaciones anatómicas fieles.
Además de un medio de expresión, el arte trae consigo muchos beneficios como el fortalecimiento de la autoestima, y su práctica en entornos de emergencia ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.