El esadio de beisbol "Héctor Espino" fue puesto a la venta hace más de un año, pero fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el interesado en adquirirlo, pagando la Federación al Estado 511 millones 690 mil pesos a través de Banobras.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Cuando se efectuó el pago se generó la polémica, pues México, al igual que el mundo atraviesa una pandemia y contingencia sanitaria, pero el mandatario señaló que estos recursos irían destinados a salud, además de que se conservaría un estadio y monumento de una ciudad importante como Hermosillo.
La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, señaló que esta transacción sirvió para afrontar la pandemia que se vive actualmente por el Covid-19, además de ayudar al sistema de Salud en general, así como el de Seguridad, pero ésta ya estaba tratada desde antes.
"La venta del estadio se dio en diciembre del año pasado (2019), pero se nos pagó hasta febrero de este año (2020). Yo estaba desesperada porque el dinero no caía y justamente, sinceramente fue como que nos cayó del cielo", expuso la mandataria en entrevista con medios de comunicación.
El acuerdo es que el mantenimiento del estadio correrá a cargo de la Federación y la seguridad del mismo, del Estado, para hacer clínicas de béisbol y otros deportes, proyecto que al parecer se ha visto interrumpido por la pandemia.
¿En qué se usa el dinero?
Un total de 311 millones 690 mil son ya canalizados a la atención de la contingencia, según lo dicho por Claudia Pavlovich, lo cual se utilizó para comprar equipo de respiración asistida.
"Decíamos por qué tanto retraso, tenemos un año esperando; y la verdad que nos cayó del cielo porque ese recurso se está ya utilizando para el tema de salud, para comprar ventiladores. Fuimos de los primeros estados que compramos por nosotros mismos ventiladores, que es lo más caro. Monitores, la inversión que se hizo en monitores de signos vitales, camas de hospital", indicó la Gobernadora.
Lee también: Compran estadio "Héctor Espino"; símbolo sonorense
El resto del dinero se distribuyó a su destino original, 140 millones de pesos al fondo de pensiones del Isssteson, así como 60 millones de pesos a seguridad pública.
La distribución es la siguiente, 60.91% para el combate al Covid-19; 27.36% para el fondo de pensiones del Isssteson, 11.73% para el sistema de seguridad pública estatal.
¿Ayudará a afrontar la contingencia?
Luis Iribe Murrieta, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Estado, apuntó cuando recién se dio la venta, era un recurso que originalmente estaba destinado a sanear las finanzas del Isssteson y el sistema de salud estatal en general, casi en su totalidad se utilizó en eso, pero con la gran diferencia del Covid-19.
"Eso fue lo que nos dio el respiro y curiosamente, me lo pagó en febrero; pero como teníamos tantos acreedores, como dicen por ahí, estábamos esperando a que nos dijeran quién nos hacía digamos el mayor descuento en la cuenta porque sí teníamos para pagarles, sí podemos pagarles, pero no a todos, quién nos baja más la deuda ¿No? Y justo en ese momento fue cuando nos esperamos a ver quién bajaba y justo fue cuando empezó todo esto y la verdad que fue como providencial porque eso fue lo que nos ayudó para salir al inicio de todo esto, sin duda sin eso no hubiéramos podido hacer nada", puntualizó la mandataria.
La importancia del "Coloso del Choyal"
Esta casa deportiva fue inaugurada el 4 de octubre de 1972 y fue testigo de grandes hazañas deportivas que tienen los de Hermosillo,16 de Liga Mexicana del Pacífico y dos de Serie del Caribe, máximo título de la zona en el deporte.
Sin duda es una venta que ha generado polémico por la importancia del edificio que aún causa expectativa por ver su final, pero también es algo que ha ayudado a enfrentar un problema mundial en el estado.