En base a los lineamientos para la “nueva normalidad”, simplemente para tomar en cuenta cuando se dé el regreso a los campos de juego, como se ha venido manejando, en ediciones anteriores, aquí lo que se puede considerar para realizar la evaluación de riesgos en los campos de entrenamiento y de juego donde se practica el deporte.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Estos lineamientos son considerados por la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE) y la Federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE), mismo material que se les ha estado haciendo llegar a las ligas de manera paulatina en toda la República Mexicana a través de sus organizaciones afiliadas en todos los estados.
Un evento se considera una “reunión masiva” si el número de personas que reúne es tan grande que obliga a los responsables (liga deportiva). a generar recursos de organización que permitan la protección de la salud de los asistentes, para lo cual se implementan las siguientes: Medidas de Prevención y Protección Para establecer las medidas de prevención y protección que se implementarán en los eventos (juegos), como primer paso se nombrará un responsable de seguridad de la salud, con el apoyo de al menos un asesor clínico apropiado (Médico). Cabe mencionar que esta información es proporcionada por los dirigentes de ligas infantiles y juveniles de la ciudad, al igual que por la propia Conade.
Las responsabilidades, entre otras, incluye:
Desarrollar una lista de verificación de mitigación y evaluación de riesgos Covid-19 para béisbol/béisbol 5, de acuerdo a las condiciones de la instalación deportiva; Actuar como persona de contacto para coordinar con las autoridades de salud locales, especialmente con la identificación, el aislamiento y, si es necesario, el transporte de participantes enfermos o expuestos al virus; Al desarrollar y formular el Plan de Seguridad de Salud, las medidas generales de prevención y protección deben incluir: Identificación de los diferentes grupos de personas involucradas en los eventos (es decir, atletas, entrenadores, umpires, anotadores, acompañantes, etcétera.)
También está el establecer protocolos de seguridad para posibles interacciones entre ellos;
Determinación del flujo de diferentes grupos de personas en todos los campos para evitar reuniones excesivas y contactos innecesarios; establecimiento de requisitos de distancia de seguridad específicos para cada área y campos (sean en ligas o campos únicos). Se deben tomar en cuenta las recomendaciones de la OMS sobre el distanciamiento social. Una distancia física de dos (2) metros es preferible donde sea posible para disminuir efectivamente la transmisión de gotas respiratorias. La distancia mínima debe ser de 1.5 (metro y medio). En la próxima edición se verá y proporcionará cuál es la determinación de quién, cuándo y dónde se deberá utilizar equipos de protección, por ejemplo, máscaras y guantes, entre otras cosas a considerar.