Uno de los ejercicios más completos es utilizar este vehículo, ya sea por deporte o por necesidad y en el marco del Día de la Bicicleta, se enfatiza el fomento a esta actividad entre la población a través de los paseos que se realizan semanalmente.
Esta actividad es promovida por la dirección municipal del deporte y juventud de la actual administración, que encabeza como titular Ricardo Lugo Moreno, así como es también una de las instrucciones que apoya el alcalde Santos González Yescas, es que se realicen actividades físicas que coadyuven en la salud de las personas, y por ello se han mantenido los paseos ciclistas, que desde hace tiempo se llevan a cabo.
En esta recreación familiar intervienen personas de todas las edades, desde niños hasta adultos de la tercera edad. El paseo es cada jueves e inicia y termina en el Bosque de la Ciudad.
Todas estas actividades se realizan en coordinación con Seguridad Pública y con Protección Civil, además de que los instructores están capacitados para ir a un ritmo lento y que los participantes no tengan problema en aguantar el trayecto, que son aproximadamente 20 kilómetros.
De un tiempo a la fecha, el ciclismo en esta frontera ha tenido mucho auge, por lo que se aprovecha para organizar este tipo de eventos de esparcimiento familiar.
Las ventajas de usar bicicleta son de tipo cardiovascular, se refuerza el corazón, el tono muscular y óseo, ya que se estimulan las células que hacen que los huesos se refuercen, además de mejorar la salud mental, ya que disminuye el estrés.