Nueva York.- Las Grandes Ligas de béisbol estadounidense impedirán que jugadores participen en la liga invernal venezolana durante la próxima temporada debido a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela, informó el jueves el diario Wall Street Journal.
Los jugadores de las ligas mayores y menores afiliadas a la Major League Baseball (MLB) no podrán participar en la competencia, mientras la entidad aclara cómo las medidas punitivas tomadas por el gobierno de Donald Trump afectan el movimiento de deportistas, señaló el diario, citando fuentes cercanas al tema.
En el marco de una batería de sanciones para presionar un cambio de régimen en Caracas, Trump ordenó a principios de agosto la congelación de todos los activos del gobierno de Nicolás Maduro en Estados Unidos y prohibió toda transacción de ciudadanos o entidades estadounidenses con sus autoridades, salvo excepciones.
El Journal recordó que la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) cuenta con el patrocinio de Pdvsa, objeto a su vez de sanciones del Tesoro estadounidense desde enero.
Hace mucho tiempo que Venezuela aporta jugadores a las Grandes Ligas. Al comienzo de esta temporada había al menos 68 venezolanos en las nóminas de las 30 franquicias de MLB. Y varias decenas de venezolanos juegan en las ligas menores de béisbol en Estados Unidos.
Sin embargo, la crisis política y económica que ha devastado a Venezuela en los últimos años ha puesto a prueba los estrechos vínculos del país con la MLB, varios de cuyos equipos cerraron sus academias en el país.
Aunque la liga de béisbol de ocho equipos de Venezuela está compuesta principalmente por jugadores venezolanos, hay extranjeros jugando regularmente, particularmente los jugadores prometedores de la MLB que buscan un desarrollo profesional.
Entre los estadounidenses que han jugado en Venezuela en las últimas temporadas están la estrella de los Medias Rojas de Boston J.D. Martínez, y el jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, Joc Pederson.
La decisión de la MLB con relación a Venezuela es similar al embrollo político que afecta los lazos de la liga con Cuba, un fuerte aliado del gobierno de Maduro.
La administración Trump prohibió en abril a los equipos de la MLB contratar jugadores directamente desde Cuba, revocando un acuerdo histórico alcanzado en diciembre pasado.