El mundo del fútbol nunca deja de sorprendernos, pues las posibilidades de que cualquier cosa extravagante suceda son casi infinitas, teniendo la oportunidad de quedar asombrados prácticamente en cada encuentro que se presencia de este maravilloso y apasionante deporte.
Sin embargo, en esta ocasión más allá de vivir una experiencia deportiva alucinante, los ojos del mundo voltearon hacia las canchas por un motivo más que peculiar, y que repentinamente se volvió viral en distintas partes del mundo, principalmente en el sur del continente americano.
La historia de hoy nos traslada al fútbol brasileño, uno de los más importantes del fútbol sudamericano y una de las cunas de mayor talento futbolístico, el legado de Brasil en el fútbol mundial no necesita explicación, por lo que la idea de que algo proveniente del balompié de este país llame la atención del mundo entero no podría parecer novedad.
Más allá de un jugador talentoso deleitando a los conocedores con sus habilidades o una joven promesa que parece estar lista para romper moldes y convertirse en leyendas, el futbolista que se volvió viral en redes sociales fue gracias a su único y peculiar nombre: Pikachu.
Yago Pikachu es un mediocampista brasileño de 31 años de edad, que actualmente juega en el club Fortaleza del fútbol brasilero, Pikachu saltó a la fama durante un partido de la Copa Sudamericana 2024, el segundo torneo más importante del continente, donde, al enfrentarse a un gigante del continente como lo es Boca Jrs. de Argentina, el jugador se despachó con doblete, teniendo una actuación más que destacada.
Una vez acabado el partido, las imágenes del encuentro no tardaron en volverse virales, al ver que un jugador con tan peculiar nombre, había tenido una actuación tan destacada ante uno de los equipos más importantes de América, llenando de intriga a todo el mundo futbolístico sobre la carrera y orígen de este llamativo futbolista.
Resulta que Yago Souza Lisboa, conocido como Yago Pikachu, tiene una prolongada y consolidada carrera en el fútbol brasileño, antes de jugar para el mencionado Fortaleza, Souza había jugado con Vasco de Gama, otro club importante de Brasil, y había tenido una breve aventura por el fútbol japonés, sin embargo, es en Fortaleza donde se ha consolidado como titular indiscutible y figura del equipo.
¿Por qué le dicen Pikachu a Yago Souza?
La historia de este peculiar apodo se remonta a su etapa de formación, en donde, uno de sus entrenadores le puso el peculiar apodo relacionado al tan famoso personaje del anime Pokemon, esto debido a que Souza es de baja estatura (1.69 mts), y posee una velocidad y agilidad desequilibrantes, y mientras que el personaje de Pokemon no se relaciona a la velocidad como tal, la similitud que se le da a la velocidad con la electricidad hizo que el jugador brasileño se ganara ese apodo, Pikachu.
¿Y por qué lo usa en la camiseta? Bueno, en Brasil es muy común que las personas tengan apodos y los terminen usando como sus nombres de pila, por ejemplo: Ronaldo de Assis Moreira (Ronaldinho), Ricardo Izecson dos Santos Leite (Kaká), entre otros.
Por ello, Yago Souza Lisboa, al ser conocido comúnmente como “Pikachu”, utiliza este seudónimo como parte de su nombre de pila, y por ende, en su camiseta para jugar al fútbol.