El orgullo deportivo de la Sierra Tarahumara, Lorena Ramírez, ultramaratonista de origen rarámuri que se ha hecho famosa mundialmente por correr con huaraches y vestidos autóctonos de su etnia, participará en el Maratón Internacional de Hermosillo, éste domingo 1 de diciembre.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lorena Ramírez en tan sólo tres años de carrera deportiva profesional ha logrado participar con éxito en ultramaratones donde ha recorrido distancias de más de 100 kilómetros en competencias de Europa, Asia, Estados Unidos y México, lo cual ha sorprendido al mundo deportivo por su condición física y particular vestimenta.
La joven deportista, estará acompañada de su padre Santiago, así como Mario, quien es su hermano y traductor, pues sólo habla la lengua rarámuri, así como otros hermanos, todos corredores de resistencia.
Por medio de Mario, su hermano, Lorena señaló que está orgullosa de sus raíces y que con gusto correrá este próximo domingo al lado de su familia con su traje típico al igual que lo ha hecho en otros países como España, Japón y Estados Unidos.
“Me pide mi hermana que traduzca que quiere hacer una tienda de artesanías en su comunidad y aparte un campo de entrenamiento, como una escuela para los jóvenes de esta generación que quieren tener también su éxito en el camino, es lo que espera ella para ayudar a su comunidad”, expuso.
Por su parte, Rodolfo Cota, organizador del Maratón Internacional de Hermosillo señaló que el recorrido tendrá una distancia de 42.2 kilómetros con salida y meta en la plaza Zaragoza, con una bolsa de 300 mil pesos en premios, de los cuales 35 mil serán para el ganador absoluto.
“Tenemos alrededor de 2 mil corredores que van a participar y que van a recorrer las calles de nuestra ciudad en medio de un dispositivo de mucha seguridad, de mucha asistencia, hidratación y después de que crucen la meta van a recibir una medalla y una playera conmemorativa del evento”, apuntó.
Asimismo, Luis Núñez Noriega, comisionado de Turismo en la entidad, informó que sábado y domingo se realizará la Expo Turística Sonora con Actitur, en la plaza Zaragoza, donde entre otros atractivos, se instalará un stand con artesanías típicas de la etnia rarámuri, para que la familia Ramírez Hernández pueda obtener recursos y continuar con su actividad en las diversas competiciones internacionales.