Pequeños beisbolistas sanluisinos lograron una hazaña en Puerto Peñasco, al coronarse campeones de la Copa Peñasco 2023 en la categoría de 9-10, después de un largo recorrido en un torneo que involucró a los mejores equipos de la región en categorías que iban desde los 7-8, hasta los 15-16 años.
“New Era Sport” fue el seleccionado de jugadores de 9 y 10 años de edad que representó al béisbol sanluisino, dicha plantilla comandada por el manager Chato Ontiveros, el coach Carl Bobbio y el delegado Juan Antonio Flores, incluyó a 8 jugadores de la liga cucapah y a 4 jugadores provenientes de Phoenix, Arizona, quienes ayudaron a reforzar a la plantilla sanluisina.
El combinado sanluisino participó en la cuarta edición de la Copa Peñasco 2023, la cual se celebró en Puerto Peñasco, Sonora los pasados 20, 21 y 22 de octubre, el torneo vio enfrentados a 20 de los mejores equipos de béisbol de la región, incluidos equipos Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Estados Unidos.
El delegado de “New Era Sport” Juan Antonio Flores, compartió en exclusiva para Tribuna de San Luis, detalles sobre la participación de estos pequeños en el torneo, el cual, exigió mucha preparación, compromiso y esfuerzo por parte de todos los involucrados, dado el desafío tanto logístico como deportivo que estaban por enfrentar en la copa.
Un duro comienzo
A pesar de llegar bien preparados y mentalizados para enfrentar el torneo, el inicio no fue el mejor para la novena sanluisina, dado que, en el debut, perderían ante la escuadra representativa de Ensenada, con un marcador de 2-1 en favor de los bajacalifornianos, aún y cuando el equipo tuvo buen desempeño en el bateo, fueron un par de errores en los jardínes y primera base que dieron pie a las carreras de los rivales.
Ante este revés, Juan Antonio Flores compartió que los niños no se desmotivaron, sino que se mantuvieron enfocados en el objetivo principal: Ser campeones. Eso sí, el trabajo de motivación de los entrenadores fue clave para no permitir decaer el ánimo de los niños, quienes mostraron temple y carácter para hacer frente al resto de los partidos.
“Uno los motiva, los tiene que seguir motivando, porque ellos sabían y sentían que habían jugado bien… Los niños no se sentían tristes, solo era cuestión de seguirlos motivando porque al siguiente día teníamos otro partido… Los padres estaban ahí con ellos, tienen un rol importante”, comentó el delegado Flores.
La revancha y motivación hacía la final
Después de la derrota en el primer juego, el equipo logró revertir la situación y tomar un imparable ritmo de juego, ganando todos sus siguientes partidos, consiguiendo la clasificación a los cuartos de final del torneo, en el cual, el destino les preparó una revancha en contra de sus verdugos del primer juego, La Academia “Lauream Baseball”, representativo de Ensenada.
En el juego de cuartos de final el combinado sanluisino logró cobrar revancha ante su rival de Ensenada, obteniendo la victoria con un score final de 9 carreras a 2. Esta victoria significó el último envión anímico que necesitaba la novena sanluisina para encaminarse con todo hacia la gran final del torneo.
Después de un duro encuentro ante “Toros” de Santa Ana en semifinales, “New Era Sport” venció por 16 carreras a 4 en duelo de equipos sonorenses, esto los llevó a la gran final de la Copa Peñasco 2023, en donde enfrentarían un gran desafío al medirse al equipo “Bunker”, representativo de la ciudad de Tijuana, Baja California, el cual estuvo integrado con el mejor talento de la ciudad, además de la mentoría y entrenamiento de Randall Simon, quien en su día fue parte de varios equipos en Grandes Ligas.
La consagración ante un duro oponente y un futuro prometedor
En la final de la Copa Peñasco 2023, “New Era Sport” logró vencer a “Bunker” en un apretado y difícil juego, el cual tuvo como pizarra final un 8 carreras a 6 en favor de la novena sanluisina. Según el testimonio del delegado Flores, este fue sin duda el encuentro más complicado, dado el nivel del equipo rival, sin embargo, la disciplina y poderío de los jóvenes sanluisinos, reforzados con el talento de los niños oriundos de Phoenix, dio como resultado la consagración como campeones de la edición 2023 de la Copa Peñasco, en la categoría 9-10 años.
El roster del equipo campeón estuvo conformado por, Andre Ramírez (Quién fue nombrado jugador más valioso), Anthony Nolasco, Heriberto Ayala, Ian Casillas, Adhan Ontiveros, Dante Bobbio, Juan Antonio Flores, Fernando Vera, Alonzo Nevarez, pertenecientes a la liga cucapah de San Luis Río Colorado. Así como Beto Rodríguez, Julián Romo, George Aguirre y Aidan Romero, quienes reforzaron al equipo provenientes de la ciudad de Phoenix Arizona.
Tras la obtención de este trofeo, los jóvenes pertenecientes a la Liga Cucapah continuarán con sus actividades en sus respectivos equipos, pues los playoffs de la liga están por comenzar, además de que el próximo 10 de noviembre representarán a la liga cucapah, en el campeonato estatal en la ciudad de Magdalena de Kino.