Como les recordamos amigos lectores, en este espacio llevamos a ustedes las memorias y los recuerdos de personas especiales, personajes de la actualidad y de hace algunos, o muchos años atrás, en esta ocasión especial en las Historias del Beisbol, el amigo y promotor deportivo Isidro Camilo García Rangel, nos narra la historia de una de las grandes etapas de la una de las tantas historias de las selecciones de la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Cucapah, esta es una de ellas.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
“Gracias señor por todo lo que me has dado, una de ellas fue aprender la aplicación de la regla 6.06 y 7.09.
Jugándose la 5ta. Entrada, selección 13-14 de Liga Cucapah comandada por el licenciado Sergio Romero, Chayito García y Camilo García se jugaban el pase para representar a la Región I en el Nacional de ALIJBRM a celebrarse en Minatitlán, Veracruz. En la ofensiva estaban peloteros de la Selección liviana de Liga Municipal de Tijuana, el marcador en esos momentos, San Luis 2 carreras contra 0 de los de Tijuana.
La jugada clave para los del ´Lic.´ Romero fue en esa quinta entrada; Corredor en segunda y tercera base, un out, los encargados de dirigir a la selección Cucapah roban la señal del manager contrario por lo que indican a su batería que viene un “SQUEEZE PLAY” y así fue, “El kata” García era el pitcher que se encontraba lanzando y Joel Figueroa el receptor,
había un out cuando el corredor de Liga Municipal de Tijuana se va al robo de home en jugada de “Squeezeplay”, el bateador en el intento por tocar la bola, brinca y sale de su caja de bateo y golpea de foul el lanzamiento.
Armando Palomares (+), “-desde mi punto de vista el mejor umpire que ha existido en el beisbol de San Luis Río Colorado, después el experimentado Luis Rochin (+)-”, era el encargado de marcar las bolas y los strike en ese encuentro y Arturo García Rangel (no es el médico) se encuentra umpire de bases. Palomares sin titubeos decreta out al bateador y al corredor de tercera que estaba intentando anotar. Así es señores todos los aficionados en ese momento sorprendidos con la decisión del Armando, con eso dos out se acaba la entrada y el ataque de los jugadores de la selección Municipal de Tijuana.
Armando era un umpires que a base de conocimiento de las reglas de juego y su imparcialidad en el terreno le daba la seguridad para mantener el respeto y el orden en cada encuentro.
Recuerdo que el señor Adame era en esos momentos el director de la región I del béisbol de Asociación. Al terminar el juego con victoria para Liga Cucapah, el director de región interpela al umpire principal la evidencia de la marcación en contra del equipo de Tijuana en esa 5ta entrada y en caso de no existir se cancelaria la victoria del equipo sanluisino.
LA REGLAS APLICADAS EN ESTA JUGADA:
6.06 Un bateador es out por acción ilegal cuando:
(a) El conecta la bola con uno o ambos pies sobre el terreno, completamente fuera de la caja del bateador.
Si el bateador pega un fair o foul, mientras está fuera de la caja del bateador, él deberá ser declarado out. Los umpires deben poner mucha atención a la posición de los pies del bateador, cuando él intente batear una bola, cuando esté siendo pasado intencionalmente. Un bateador no podrá saltar o salir de la caja del bateador para pegarle a la pelota.
7.09 Es interferencia por un bateador o un corredor cuando:
(d) Antes de que haya dos outs y un corredor en tercera base, el bateador estorba a un fildeador al hacer una jugada en la base de home, el corredor será out.
Ante la evidencia presentada, se respetó la decisión del umpire principal y los sanluisinos hicieron el maratónico viaje por carretera a Minatitlán, Veracruz, en julio de 1983, si mal no recuerdo”, fue la historia de Camilo.