La importancia del bullpen y efectividad del lanzador

Para un lanzador las cosas no son tan fáciles, su actividad física es realmente extenuaste. 

Héctor Larios | Tribuna de San Luis

  · domingo 10 de mayo de 2020

El compromiso de los lanzadores, uno de los más importantes./Archivo | Tribuna de San Luis.

Un reto del pitcheo contemporáneo es la importancia del lanzador en el béisbol y en la Master 50 y más de San Luis Río Colorado, hay calidad en sus lanzadores.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

El béisbol es un deporte variable en cuanto al uso de los sistemas energéticos pues aunque por su duración es básicamente aeróbico, todas las acciones ofensivas y defensivas son anaerobicas alactácidas pues ninguno, aún las más largas, sobrepasan los 10 segundos de ejecución.

Esto permite que los atletas se mantengan en juego alrededor de dos horas y media durante cada partido sin grandes esfuerzos físicos. Pero para el lanzador las cosas no son tan fáciles, su actividad física es realmente extenuaste.

Según datos referidos en el Tratado de Fisiología de Moretones, un jugador de béisbol gasta 250 kcal/h, un lanzador 390 kcal/h y un trabajador dando pico y pala 400 kcal/h. Nótese la diferencia entre el gasto energético de los diferentes grupos posiciónales del béisbol y el obrero que trabaja arduamente.

Para el lanzador las cosas no son tan fáciles, su actividad física es realmente extenuaste. La calidad de los lanzadores participantes en los equipos en la master de béisbol cincuenta y más se puede apreciar en cada uno de los encuentros. Ellos conocen a los bateadores, lanzan sus mejores pichadas y colocan la bola en cada esquina del home, utilizando su mejor técnica de lanzamiento.

Desde el punto de Álvarez al (2002) El pitcher es el encargado de controlar la ofensiva y debe estar preparado desde todo punto de vista, pitchear es un arte de dominar al bateador y para ello de conocer las bolas que conectan los bateadores rivales y por ende, las que les hacen daño, además debe saber donde poner la bola en cada uno de los lanzamientos, esta es una de las técnicas de su éxito, también debe concentrarse mucho y olvidar lo que ocurre fuera del terreno de juego.

Creemos que debido a las características de los lanzadores, que deben trabajar durante un largo tiempo y requieren un gran nivel de resistencia, pero que a la vez deben realizar movimientos rápidos y potentes durante el lanzamiento, una buena proporción de fibras musculares pudiera ser 40/60 con predominio de fibras tipo I.

El predominio de fibras con contracción lenta, aparentemente paradójica, si pensamos en las características del movimiento de impulsión, se justifica con el tiempo de permanencia en el box y la gran fuerza estática que debe desarrollar un lanzador. Además, los jugadores de tenis de campo, un deporte de gran afinidad con el béisbol, tienen proporciones similares.