José Martín López Cintora, su pasión por enseñar el fútbol

De una destacada trayectoria como jugador pasó a ser entrenador muy pronto y hoy es uno de los más reconocidos promotores y directores técnicos de San Luis.

Héctor Larios | Tribuna de San Luis

  · martes 21 de julio de 2020

Martín López Cintora, gran entrenador y DT de San Luis./Cortesía | Martín López.

Un gran armador de juego, siempre dedicado al fútbol es el ingeniero agrónomo José Martín López Cintora, nacido un 15 de febrero de 1963 originario de aquí de San Luis Río Colorado, Sonora, destacando siempre como un gran elemento de equipo desde su etapa juvenil en la secundaria comenzó su trayectoria, siempre buscando la armonía en el juego, inicio a ordenar las estrategias en los equipos que participó dándose a notar su toque además en las etapas de preparatoria y más aún en la universidad.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

José Luis de la Torre "Capulina" fue un gran promotor. /Cortesía | @Pedromorales.

Su trayectoria futbolística como jugador en etapas juveniles en los equipos escolares en secundaria, preparatoria y universidad, en equipos locales: Chivas, Aztecas de Yuma, Taller García, Magisterio, Cesues, Pumas.

Como entrenador y Director Técnico, López Cintora dirigió a los Pumitas de la escuela primaria Abelardo L. Rodríguez de la categoría Infantil Mayor, se ocupó del equipo Chivitas, Infantil Mayor, en la Juvenil A, al Cobach en las categorías Juvenil B, Juvenil C, con Cesues de la Primera A, y Primera B.

En su etapa como directivo Martín fue presidente y fundador de la Liga Municipal Femenil, organizador del torneo estatal de la rama, organizador del Torneo Nacional de Fútbol Femenil, cuya sede fue aquí mismo en San Luis Río Colorado, presidente de la Liga Master y Golden, vicepresidente del Club Inter de Tercera División Profesional, organizador del partido de exhibición de la Selección Nacional Profesional Sub-17 en el Estadio México 70, con todos sus titulares, con el examericanista defensa central hoy profesional Diego Reyes como capitán.

“Me tocó ver surgir a grandes jugadores locales, como Héctor López Ibarra, que inició con los Pumitas de la Abelardo, y seguir su trayectoria al fútbol profesional en Tercera División y posteriormente a los Jaguares de Chíapas.

“Como parte del equipo Inter de Tercera División contratamos a excelentes entrenadores profesionales, como Salvador Urena Carrillo, de Guadalajara y a Eduardo Francisco Giraldi Arias de Argentina, quienes ayudaron a subir el nivel futbolístico de una gran cantidad de jóvenes, de los que están, David Camarillo, Ricardo Meza, Héctor López, Ricardo López, Irving García, quien posteriormente jugó con el equipo de Chicago al lado de jugadores profesionales internacionales de la talla de Rafael Márquez y el exjugador y hoy entrenador Thierry Henry”.

Logros:

Parte de su cuarto de los trofeos donde muestra apenas algunos de sus logros./Cortesía | Fernando Hernández.

Campeo en los torneos municipales con el Cobach y Cesues (UES), como director técnico.

Fundador de la liga femenil, llevando de cero a catorce equipos el torneo, ganando la etapa estatal y colocando dos equipos a la fase nacional, representando al estado de Sonora. hasta la fecha es el único torneo nacional que se ha jugado completo en San Luis Río Colorado, con 11 selecciones de estados foráneos, avalado por la Federación Mexicana de Fútbol.

Presidente de la Liga Master y Golden, con participación en dos torneos estatales, logrando un subcampeonato.

Vicepresidente del Club Inter de Tercera División Profesional con alrededor de 60 jóvenes que vivieron lo que significa pertenecer a un equipo de ese nivel.

“Organizamos partidos de exhibición en Estados Unidos, con excelentes resultados deportivos y muy significativos para quienes participaron en ellos, como el inolvidable gol de último minuto de David Barrragán al equipo Estrellas de Yuma, con el cual San Luis ganó el trofeo”.

“La organización del partido de preparación de la Selección Nacional Sub-17, a una semana del Pre mundial jugado en Tijuana, fue todo un reto y permitió ver en vivo a jugadores que ya pertenecían a equipos de Primera División y medir el nivel futbolístico de nuestros muchachos.

“Siempre Puma, como aficionado me tocó ver en vivo a Hugo Sánchez en su última liguilla en México antes de emigrar al Atlético de Madrid.

el futbol ha significado una parte muy importante en mi vida y representa el trabajo en equipo por un objetivo común después de las batallas deportivas en el campo, todos somos amigos. Un agradecimiento especial a dos personas de quienes aprendí las reglas y los básicos en este deporte: el licenciado Juan Antonio Gaeta Covarrubias, y el señor Alfonso Medina López”.